InicioActualidadCriadores de visón defienden los protocolos de "bioseguridad" tras el caso de...

Criadores de visón defienden los protocolos de «bioseguridad» tras el caso de gripe aviar en Carral (A Coruña)

Publicada el


La Asociación Nacional de Criadores de Visón (Agavi) asegura que todas las granjas aplican protocolos de «bioseguridad y bioprotección», en coordinación con el Gobierno y las comunidades autónomas.

Lo hace después de que el brote de gripe aviar en una granja de visones en Carral (A Coruña), comunicado el pasado mes de octubre y a raíz del cual fueron sacrificados todos los ejemplares –más de 50.000–, activase las alarmas en la red de vigilancia europea tras hallarse la presencia de una mutación que ya estuvo presente en la pandemia de la gripe porcina de 2009.

Así lo refleja un artículo de la revista científica ‘Eurosurveillance’, publicada por el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades, que en su último número apunta a la hipótesis de que el virus pudo saltar de aves silvestres a los mamíferos. También da por hecho que, en la explotación, mutó y pasó a contagiarse entre los visones.

Con respeto a las últimas informaciones sobre la detección de un brote de gripe aviar en una granja de visones en octubre de 2022, así como de otros anteriores de Covid-19, Agavi afirma que «se tiene conocimiento precisamente de estos brotes porque hay un estricto plan de seguimiento y monitorización de las granjas, ya desde hace muchos años».

«El estudio de la revista Eurosurveillance, al que hacen referencia diferentes medios de comunicación, asegura que se desconoce el origen del brote, aunque todo hace sospechar que pudiera proceder de la ola de infecciones por virus H5N1 en aves silvestres, como las gaviotas», añade.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN

Por otra parte, indica que todos los trabajadores del sector que están en contacto con los animales disponen de Equipos de Protección Individual (EPI). «De esta forma se minimiza el riesgo de contagio y, en su caso, se actúa de forma temprana para que la eventual infección de una granja se detecte tempranamente y no suponga un riesgo para la salud pública».

«La detección de cualquier sospecha de infección conlleva la visita obligatoria por parte de los servicios veterinarios oficiales de cada comunidad autónoma y la toma de muestras para confirmar o descartar la presencia de cualquier virus en la granja».

«Somos conscientes de nuestra responsabilidad y los primeros interesados en la prevención, vigilancia, y en su caso, aplicación de las medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados de una eventual infección», apostilla Agavi.

Asimismo, indica que «ni el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ni la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han recomendado en ningún momento el cierre de las granjas de visón americano por motivos sanitarios o de salud pública».

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

Investigan a dos adolescentes de 15 y 16 años por conducir un coche por Bergondo y subir un vídeo a redes sociales

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil investiga a...

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...