InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEBNG ve "continuos vaivenes" de la Xunta en residuos y esta responde...

BNG ve «continuos vaivenes» de la Xunta en residuos y esta responde que es el Gobierno el que «agrede» a ayuntamientos

Publicada el


El diputado del BNG Luís Bará ha atribuido «continuos vaivenes» a la Xunta en materia de residuos, a lo que la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, ha respondido señalando que es el Gobierno central el que, a su juicio, perpetra una «agresión» a ayuntamientos por la ley básica que incorpora impuestos «que le van a costar» a los municipios.

Ha sido en la comisión parlamentaria de medio ambiente donde Bará ha preguntado este viernes por los criterios del Ejecutivo autonómico para bonificar el 15% del canon de Sogama.

Fue el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien anunció en su día que este ejercicio se introduciría una bonificación del 15% en el recibo de Sogama a todos los municipios que se comprometan a instalar el quinto contenedor, el contenedor marrón, para seguir mejorando el procedimiento de separar residuos.

«Hay que priorizar el compost. Ustedes quieren que funcione mal para poder quemarlo en Sogama. No quieren que funcione bien o tienen otros intereses inconfesables. Tienen que incentivar el compostaje local, y no excluir», ha recriminado el nacionalista.

Por su parte, la titular de Calidade Ambiental ha replicado que «sí se apuesta» por el compost y ha advertido que el 73% de los ayuntamientos que están en el sistema Sogama se podrán beneficiar de la bonificación y «muchos» de los restantes, también.

EÓLICO

Al margen de esto, Bará y Pérez han cruzado reproches por la tramitación de proyectos eólicos, al asegurar el diputado del Bloque que «no es de recibo» lo que está haciendo la Xunta con la emisión de declaraciones de impacto ambiental y ha avisado de que la formación hará «todo lo posible por parar este ataque sin precedentes contra el país».

«Antes», ha remarcado la directora xeral, deberán «hacer examen de conciencia». Y es que, según ha incidido, la situación actual es «consecuencia del decreto estatal».

últimas noticias

El respaldo a la huelga del Estatuto Marco ronda el 2% en el turno de tarde del viernes, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

Xunta y Ayuntamiento de Poio asignan 4 millones de euros para construir un nuevo bombeo y un segundo tanque de tormentas

La Xunta y el Ayuntamiento de Poio destinarán cuatro millones de euros para construir...

Una conductora sin carné se da a la fuga tras atropellar a un agente en un control en Verín y chocar contra otro coche

Un conductora sin carné, que circulaba en un coche sin seguro ni ITV, se...

El juzgado deja en libertad provisional al detenido por cortar con una hoz la oreja a un hombre en Fene (A Coruña)

El Juzgado de la plaza número 1 de Ferrol, en funciones de guardia, ha...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Extinguido el incendio de Xermade (Lugo) tras calcinar 36 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que a las 13,56 horas de...

Pleno.- La Xunta celebra que la sentencia del TS sobre eólicos «no acredita daño ambiental» ni «fragmentación»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

Ladeira (Baiona), O Cruceiro (Porto do Son) y Area (Viveiro), playas elegidas para el piloto de refugios climáticos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, firmó los convenios de...