InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas alertan de una pérdida del 80% de ejemplares en Galicia del...

Ecologistas alertan de una pérdida del 80% de ejemplares en Galicia del Ave del Año 2023, con amenazas como eólicos

Publicada el


La asociación ecologista Adega alerta de que los eólicos y la «eucaliptización» amenazan en Galicia al elegido como Ave del Año 2023, el aguilucho cenizo, que sufre una pérdida que puede alcanzar el 80% de ejemplares en lo que va de siglo.

En un comunicado, expone el «declive» de esta especie en el siglo XXI en Galicia, ya que se pasó de un rango de parejas de entre 800 a 1.548 en 2002 a entre 172 y 287 en 2019, lo que supone una caída que tiene una horquilla del 59% al 81%. Este retroceso es muy superior al descenso que se calcula se produjo en España en el mismo periodo, entre el 23% y el 27% en ese caso.

«Esto se vuelve más lamentable si consideramos que desde 2007 el aguilucho cenizo (‘tartaraña cincenta’ en gallego) está incluido como vulnerable en el catálogo gallego de especies amenazadas, y que, por ley, debería aprobarse un plan de conservación», lamenta.

Y es que Adega critica que la Xunta dejó «paralizado» desde 2009 el plan de conservación de esta especie, a pesar de que su redacción había sido licitada previamente. «Desde entonces, la caída en picado de poblaciones del aguilucho cenizo fue de la mano con el aumento descontrolado de las plantaciones de eucaliptos en los mejores hábitats en busca de alimento y reproducción de la especie, unido a las plantaciones de pinos.

Además, la instalación de «docenas de parques» tuvo un impacto directo sobre esta especie, bien por colisión directa con aspas de aerogeneradores o «por pérdida de calidad del hábitat por fragmentación».

Entre otras medidas, Adega reclama una nueva licitación para la elaboración de un plan de conservación, con medidas y fondos adecuados, así como que se realice un mapa sobre la presencia de esta especie.

últimas noticias

Xunta y Ayuntamiento de Ortigueira colaborará para dinamizar el sector pesquero y poner en valor la cultura marinera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con el alcalde de...

Endesa invierte 36,3 millones en la repotenciación del parque eólico Coriscada, que incrementará un 78,5% su producción

La compañía eléctrica Endesa ha iniciado la repotenciación del parque eólico Coriscada, ubicado en...

Rural.- La CIG denuncia el «abandono absoluto» del personal técnico de ingeniería forestal por parte de Medio Rural

La CIG ha denunciado el abandono "absoluto" del personal técnico de ingeniería forestal por...

Jóvenes gallegos ponen a prueba su talento empresarial en la XVI Young Business Talents

Jóvenes estudiantes gallegos de entre 14 y 21 años pondrán a prueba su talento...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pide «no alarmar» a la población y garantiza que el vertido de Tordoia no llegará a Santiago de Compostela

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...

Rural.- Aumentan a 420 las hectáreas arrasadas por el incendio de Quiroga, que sigue sin controlar

El incendio forestal sin control que afecta a Quiroga (Lugo) quema ya 420 hectáreas,...