InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas alertan de una pérdida del 80% de ejemplares en Galicia del...

Ecologistas alertan de una pérdida del 80% de ejemplares en Galicia del Ave del Año 2023, con amenazas como eólicos

Publicada el


La asociación ecologista Adega alerta de que los eólicos y la «eucaliptización» amenazan en Galicia al elegido como Ave del Año 2023, el aguilucho cenizo, que sufre una pérdida que puede alcanzar el 80% de ejemplares en lo que va de siglo.

En un comunicado, expone el «declive» de esta especie en el siglo XXI en Galicia, ya que se pasó de un rango de parejas de entre 800 a 1.548 en 2002 a entre 172 y 287 en 2019, lo que supone una caída que tiene una horquilla del 59% al 81%. Este retroceso es muy superior al descenso que se calcula se produjo en España en el mismo periodo, entre el 23% y el 27% en ese caso.

«Esto se vuelve más lamentable si consideramos que desde 2007 el aguilucho cenizo (‘tartaraña cincenta’ en gallego) está incluido como vulnerable en el catálogo gallego de especies amenazadas, y que, por ley, debería aprobarse un plan de conservación», lamenta.

Y es que Adega critica que la Xunta dejó «paralizado» desde 2009 el plan de conservación de esta especie, a pesar de que su redacción había sido licitada previamente. «Desde entonces, la caída en picado de poblaciones del aguilucho cenizo fue de la mano con el aumento descontrolado de las plantaciones de eucaliptos en los mejores hábitats en busca de alimento y reproducción de la especie, unido a las plantaciones de pinos.

Además, la instalación de «docenas de parques» tuvo un impacto directo sobre esta especie, bien por colisión directa con aspas de aerogeneradores o «por pérdida de calidad del hábitat por fragmentación».

Entre otras medidas, Adega reclama una nueva licitación para la elaboración de un plan de conservación, con medidas y fondos adecuados, así como que se realice un mapa sobre la presencia de esta especie.

últimas noticias

Pleno.- La Xunta defiende su gestión en la ola de incendios del verano pasado y achaca los ceses a «razones personales»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha reivindicado el trabajo de su...

El TSXG desestima un recurso a la regulación de Santiago sobre pisos turísticos y defiende que no invade competencias

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado uno de los dos...

Naturgy invierte más de 300.000 euros en obras de mejora de la calidad del suministro eléctrico de Laxe (A Coruña)

UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, llevará a cabo varias actuaciones para reforzar...

La empresa estibadora Galigrain ampliará su presencia en el puerto exterior de A Coruña con nuevas instalaciones

Galigrain, empresa perteneciente al Grupo Nogar, sigue aumentando su presencia en el puerto exterior...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta aduce que informes técnicos confirman que la lluvia fue la «causa principal» del derrumbe de Monte Neme

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha informado de que los...

Pedro Blanco recuerda que solo una de cada cuatro posiciones de máximo liderazgo científico está en manos de mujeres

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha advertido este miércoles de que...

Mar traslada a cofradías las alegaciones con que busca evitar que se declare la anguila en peligro de extinción

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha trasladado a representantes de las cofradías las...