La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado las obras de reparación del colector de la margen izquierda del río Arenteiro, en el municipio ourensano de O Carballiño.
En el año 2021, la CHMS ejecutó obras de reposición del pavimento y diversas reparaciones en los senderos que discurren por las márgenes del río Arenteiro en O Carballiño. Durante la ejecución de los trabajos se observó, en la margen izquierda del río a la altura de las piscinas municipales, un desprendimiento importante del talud y se comprobó que en este punto se encuentra un colector de hormigón, que discurre paralelo al río, que se encuentra deteriorado y provoca filtraciones al cauce.
Esta situación, junto con la propia acción del río, han provocado el socavón en el talud, descalzando el colector y dejando sin soporte la sección de la senda, apunta el organismo.
Para resolverlo, la CHMS ejecutará las obras de sustitución del tramo de colector en mal estado por uno nuevo, además de la construcción de un muro de contención del sendero, de unos 36 metros lineales; otro de sostenimiento del camino de acceso a la zona, con una longitud de 48 metros y una altura máxima de 1,4 metros; así como la reposición de pavimentos y de mobiliario urbano.