InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDesactivada la alerta por sequía en toda la demarcación hidrográfica Galicia-Costa

Desactivada la alerta por sequía en toda la demarcación hidrográfica Galicia-Costa

Publicada el


El estado de sequía prolongada ha quedado desactivado en toda la demarcación hidrográfica Galicia-Costa después de que las precipitaciones registradas en las últimas semanas hayan devuelto a niveles normales los cauces de los sistemas que todavía permanecían bajos.

El levantamiento de esta medida de prevención ha sido acordada en la reunión de la Oficina Técnica da Seca, que ha estado presidida por la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, según ha informado Consellería de Medio Ambiente.

El encuentro ha constatado la evolución positiva iniciada en noviembre, que continuó con las lluvias de diciembre y que permite recuperar valores de normalidad, también en los sitemas en los que todavía persistía la declaración de sequía.

Estos eran los sistemas del río Ulla y ría de Arousa (margen derecho); río Tambre; río Mero, Arteixo y ría de A Coruña; río Mandeo y ría de Betanzos; río Eume y ría de Ares; y Ferrol. Se suman ahora al resto de la demarcación, que se encuentra en valores de normalidad desde principios de diciembre.

59% MÁS DE LLUVIA

Y es que las precipitaciones de diciembre fueron un 59% superiores a los valores medios de la serie histórica, aunque el impacto fue menor en la zona este de la comunidad, donde se registraron lluvias por debajo de la media.

De este modo, la Oficina da Seca destaca diciembre de 2022 como un mes «muy húmedo», principalmente en las provincias de Pontevedra y el sur de A Coruña, con muchos puntos en los que se superaron los 500 litros por metro cuadrado acumulados.

La tendencia se mantendrá este mes de enero, según las predicciones que maneja Meteogalicia, con situaciones intermedias para esta semana que aportarán humedad y precipitaciones, aunque por debajo de las de las últimas semanas.

CAUDALES POR ENCIMA DE LO NORMAL

Así las cosas, los datos que maneja este organismo en el que participan distintos departamentos de la Xunta reflejan que los cuaces de los ríos se sitúan por encima de los valores habituales para esta época del año después de una «importante recuperación en las últimas semanas».

Los embalses en Galicia-Costa (demarcación que depende de la Administración autonómica) están al 75,57% de su capacidad, cifra similar a la de hace un año.

últimas noticias

Hallan el cadáver de una mujer dentro de un coche aparcado en un parking de Samil de Vigo

El cadáver de una mujer ha sido hallado dentro de un coche que estaba...

Pleno.- La oposición critica las matrículas gratis de la Xunta y pone el foco en la «infrafinanciación» universitaria

El PSdeG ha tachado de "engaño" la medida anunciada este lunes por el presidente...

Rueda: «Espero que dentro de cuatro años se pueda decir que nuestra apuesta por la investigación era una apuesta real»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha comprometido el apoyo del Gobierno gallego...

Muere un hombre en Ribeira (A Coruña) al volcar el tractor que conducía

Un hombre ha fallecido en la tarde de este martes en el municipio coruñés...

MÁS NOTICIAS

Estabilizado tras quemar 30 hectáres el incendio de Cerdedo-Cotobade

Los servicios de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde...

La Eurocámara respalda medidas más estrictas para prevenir vertidos de pélets de plástico como el de las costas gallegas

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes medidas más estrictas para prevenir...

Adega acusa a Medio Rural de permitir una tala ilegal en la Devesa do Lusío, en Samos, y amenaza con ir a la justicia

La asociación ecologista Adega acusa a la Consellería de Medio Rural de permitir una...