Un equipo interdisciplinar, coordinado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ha comenzado a desarrollar una tecnología innovadora para combatir tumores sólidos mediante cápsulas nanoestructuradas portadoras de células CAR-T.
Según ha informado la USC en un comunicado, la iniciativa, que recibe el nombre de proyecto CARTsol y que contará con cerca de un millón de euros al amparo de una convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación, propone una nueva forma de abordar la lucha contra el cáncer al ampliar el campo de las terapias avanzadas basadas en células CAR-T a los tumores sólidos.
El proyecto se encuentra coordinado por el profesor de la USC José Rivas. Además, en él participan un equipo investigador procedente del Instituto de Materiales de la USC (iMATUS) con Jorge Mira y Yolanda Piñeiro, del grupo Nanomag; los investigadores Carmen Álvarez-Lorenzo y Ángel Concheiro, del grupo Id-Farma; el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc), el Cima Universidad de Navarra y Galaria S.A., empresa pública de servicios sanitarios.
La clave del proyecto consiste, en palabras del profesor Rivas, en el diseño de la cápsula «similar a un caballo de Troya, que permite trasladar a salvo a los soldados al centro del campo de batalla y facilitarles armas abundantes para que, una vez fuera, maximicen su efecto contra las células tumorales».
«Es una herramienta cuya arquitectura consiste en una cápsula porosa, elaborada por una mezcla de biopolímeros capaz de albergar un hidrogel enriquecido que permite incubar y expandir las células CAR-T, al tiempo que libera fármacos que debiliten al tumor», ha añadido.