Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa ha anunciado que desactiva la fase de emergencia en situación 1 del Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marítimo en la Ría de Arousa, que había sido activada la semana pasada.
Según ha detallado la Dirección General de la Marina Mercante, esta fase se activó el pasado jueves después de que el helicóptero Pesca I de Gardacostas de Galicia detectase restos de contaminación en A Pobra do Caramiñal y O Grove.
Así, el pasado martes día 13 se había activado un periodo de alerta motivado por la aparición de restos de fuel mezclado con algas en varios arenales del municipio pontevedrés de A Illa de Arousa.
Además, este sábado, durante el estado de emergencia, también se detectaron restos en la ensenada de A Pobra do Caramiñal y una «mancha superficial» en el canal de la Ría, entre A Pobra y A Illa, desde el avión de Salvamento Marítimo AS102.
Con todo, Capitanía ha defendido que desde que se declaró la fase de alerta se movilizaron tanto medios aéreos como marítimos de las diferentes instituciones para realizar el seguimiento.