InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Confederación Hidrográfica Miño-Sil considera "húmedo" el inicio de año hidrológico, con...

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil considera «húmedo» el inicio de año hidrológico, con un 38% más de lluvias

Publicada el


La Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS) ha celebrado la XI reunión de la Mesa Técnica de la Sequía, constituida el pasado mes de febrero, tras la que ha destacado que la precipitación media acumulada desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre ha sido de 390,5 litros por metro cuadrado, un 38% por encima de la media, por lo que consideran que estamos ante «un inicio de año hidrológico húmedo».

Así, ha detallado que los embalses de la demarcación se encuentran al 53,59% de su capacidad, un 4,39% por debajo del promedio histórico y un 7,44% más que el pasado año. Del mismo modo, los caudales circulantes están un 30% por debajo de los habituales.

En una nota de prensa, la Confederación ha explicado que si se analizan las precipitaciones medias acumuladas registradas en los últimos doce meses, continúan por debajo de la media, concretamente un 18%. En el caso de la cuenca del Sil, un 28%, mientras que en el Bajo Miño, un 8%.

«Estos datos evidencian la mejora en todas las Unidades Territoriales por las intensas lluvias de octubre y noviembre, en este sentido, la situación es de normalidad en todo el territorio, a excepción de los Sistemas del Miño Alto y A Limia, aunque en ambos casos el escenario está cercano a la normalidad, que se espera alcanzar por completoa final del mes de diciembre» ha señalado el presidente de la Confederación Hidrográfica, José Antonio Quiroga.

La CHMS estima que entre diciembre y febrero se produzcan precipitaciones dentro de las habituales, algo que asegura llevaría a la normalidad, de forma progresiva, a todo el territorio de la Demarcación del Miño-Sil.

De cumplirse esta previsión, ha añadido, la situación será de normalidad en relación con la escasez en todo el territorio a final del mes de diciembre de 2021 y en relación con la sequía prolongada a final del mes de enero de 2022.

Con todo, la institución ha insistido en la obligación de llevar a cabo un uso sostenible del agua y ha instado a la administración local (autoridad competente en el abastecimiento de agua) a realizar las mejoras necesarias para evitar pérdidas y fugas en las redes para tratar de evitar que se repitan los problemas de restricciones ocurridos el pasado verano en algunos núcleos de población.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas piden dar más peso a criterios ambientales y sociales en las subastas de energía eólica marina

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para...

Las CCAA del PP rechazan la Ley de Restauración de la Naturaleza y piden una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

Las 14 comunidades autónomas y ciudades autónomas donde gobierna el PP han enviado una...

Greenfiber reitera que «no cambiará las condiciones del Ulla» y alega que el estudio de Ence «no está actualizado»

Greenfiber, formada por la energética Greenalia y la multinacional lusa Altri, ha reiterado este...