El Gobierno gallego ha aprobado este miércoles repartir en 2023 casi 4,7 millones de euros entre los 24 grupos de desarrollo rural (GDR) de Galicia, con la finalidad de que puedan continuar con su actividad.
En concreto, el Consello de la Xunta ha aprobado la firma de las correspondientes adendas a los convenios entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y los GDR.
Con estas aportaciones, estos grupos continuarán con la implementación de sus estrategias en el territorio y con la selección de nuevos proyectos que contribuyan a alcanzar un mayor desarrollo del rural.
Además, el Consello ha aprobado la convocatoria por parte de la Consellería do Medio Rural de una nueva línea de ayudas para las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG). Serán más de 2,1 millones de euros para financiar sus labores de prevención y control de enfermedades animales.
INVENTARIO FORESTAL CONTINUO
También en clave rural, el Gobierno gallego ha autorizado la firma de una adenda al convenio suscrito en 2020 con las universidades de Santiago de Compostela y Vigo para desarrollar el Inventario Forestal Continuo de Galicia, para así extender su vigencia hasta 2024.
La Xunta aportará 530.380 euros adicionales de las arcas autonómicas, mientras que a las universidades les corresponde poner 39.680 euros para los años 2023 y 2024. En total, desde la vigencia del convenio, el presupuesto de la iniciativa superará el millón de euros.
El objetivo del Inventario Forestal Continuo de Galicia es obtener información precisa y actualizada no solo de la cantidad de madera registrada en los montes gallegos, sino también su calidad y capacidad de absorción de dióxido de carbono.