La Xunta lanzará su propuesta para que el Gobierno central compense a Galicia por la producción de energías renovables una vez se conozca «en qué se concreta» este mecanismo comprometido para Aragón.
Y es que el viernes, durante la sesión de control en el Parlamento gallego, el presidente gallego, Alfonso Rueda, avanzó que reclamaría al Ministerio para la Transición Ecológica «el doble» de esa compensación, porque la Comunidad gallega es la «segunda» en potencia instalada y la aragonesa es la «cuarta».
Al ser preguntado por más detalles de su propuesta, Rueda ha reconocido que «todavía no» pudo hablar con nadie del Gobierno central al respecto, a pesar de el martes estuvo en Madrid para participar en la conmemoración del Día de la Constitución.
Considera que esto habría que hacerlo en «otros foros» y de «otra manera». «Además, hay que ver también en qué se concreta la oferta que le hicieron a Aragón», ha agregado el presidente de Galicia, que ha advertido que se trata de reclamar «lo mismo que tienen otras comunidades por la misma razón».