InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta comprará casi una treintena de vehículos para la prevención y...

La Xunta comprará casi una treintena de vehículos para la prevención y extinción de incendios

Publicada el


El Consello de la Xunta ha autorizado este miércoles que la Consellería do Medio Rural proceda a la compra de casi una treintena de vehículos para poner a disposición del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia.

Con un presupuesto total de 8,36 millones de euros prevén comprar, en concreto, 15 motobombas por un importe de 4,2 millones y otros 12 batracios que consisten en un tractor con cisterna, trituradora multifunción y polidózer, por importe de 4,16 millones.

De esta forma, se licitará la compra de 15 vehículos motobomba que tendrán una capacidad mínima para dos personas y 3.500 litros de cabida útil de agua. Además, la Consellería sacará a licitación la compra de 12 batracios que permitirán desarrollar trabajos de limpieza y mantenimiento de pistas forestales, líneas de defensa contra incendios y cortafuegos.

La compra de todos los equipamientos está financiada en su totalidad por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, con fondos Feder React-EU.

Asimismo, en ambas licitaciones se especifica una cláusula de modificación del contrato que permite la compra de hasta tres vehículos motobombas y dos batracios adicionales en el año 2023. El importe máximo de estas adjudicaciones será de casi 700.000 euros en el primer caso y de 580.000 euros en el segundo.

INFORME DE EJERCICIOS Y SIMULACROS

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha dado cuenta este miércoles del ‘Informe sobre os exercicios e simulacros de protección civil autonómicos realizados en 2022’, que han ascendido a una decena.

Esto son acciones dirigidas para hacer frente a una hipotética situación de emergencia, derivada de un supuesto accidente o catástrofe, para comprobar la eficacia de los planes de emergencias diseñados y definir posibles medidas de mejora.

Los objetivos son la constatación de la calidad de la coordinación entre los grupos operativos y la evaluación de la capacidad para la toma de decisiones de los órganos de gestión, así como el ensayo de las medidas recogidas en los manuales operativos y de los procedimientos de los distritos participantes.

Así, para poder realizarlos establecieron las fases de programación, atendiendo a las necesidades de implantación, mantenimiento y actualización de los planes; planificación con reuniones específicas para cada actuación; ejecución, con la puesta en práctica de las actividades previstas; y evaluación sobre la idoneidad de la respuesta.

El informe evaluado este miércoles por el Consello de la Xunta incluye ejercicios enmarcados en los planes de autoprotección que deben elaborar los titulares de los centros, establecimientos o actividades susceptibles de generar emergencias.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...