InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa demarcación hidrográfica Galicia-Costa supera la situación de prealerta por escaseza de...

La demarcación hidrográfica Galicia-Costa supera la situación de prealerta por escaseza de agua

Publicada el


La Xunta ha destacado este miércoles que las lluvias de noviembre han permitido superar la situación de prealerta por escaseza de agua en toda la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa y ha insistido en que todas las cuencas gallegas «puede hacer frente a la demanda».

La directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha presidido una nueva reunión de la Oficina Técnica da Seca en Santiago de Compostela, en la que han participado los representantes de los departamentos de Protección Civil, Meteogalicia y de la Consellería do Medio Rural.

Gutiérrez ha subrayado que, gracias a las abundantes lluvias de octubre y noviembre, en estos meses se ha presentado una «anomalía positiva», es decir, ha llovido más que en la media histórica de ese mismo mes. Concretamente, la anomalía positiva en octubre se sitúa en el 42% y en noviembre en el 50%.

Sobre estos datos, ha puntualizado que el reparto «no ha sido uniforme en la Comunidad», pero la Mariña lucense «aunque es dónde menos ha llovido, es dónde se estaba en mejor situación». Así, ha indicado que las precipitaciones han caído con más intensidad en la zona sur-occidental.

Además, ha destacado que las lluvias de los últimos meses han hecho que el Índice de Precipitación Estandarizada (SPI) en los últimos tres meses ya es positivo, al igual que en el último semestre. Dada la intensa situación de sequía vivida este año, los valores continúan siendo negativos los valores a 24 y 12 meses, pero «dentro del ámbito de la normalidad».

NUEVAS ZONAS SALEN DE LA SITUACIÓN DE SEQUÍA

Gutiérrez ha explicado que se desactiva la situación de sequía prolongada en los sistemas del río Verdugo, las ría de Vigo y Baiona, la costa de Pontevedra, así como el río Lérez y ría de Pontevedra.

También se suman el río Umia y la ría de Arousa, la costa de A Coruña y la ría de Corcubión, el río Castro, el Grande y la ría de Camariñas.

PREDICCIÓN DE LLUVIAS

En cuanto a las lluvias, la directora de Augas de Galicia ha indicado que se espera un mes de diciembre «con precipitaciones normales». Así, ha subrayado que este es el mes más lluvioso del año con lo que «se pueden esperar buenas noticias».

En esta línea, ha hecho referencia a las predicciones del sistema norteamericano ‘National Weather Service’, que «suele acertar bastante». Gutiérrez ha explicado que, aunque no hay datos concretamente sobre España, en la zona en la que se sitúa «se esperan unos tres o cuatro meses siguientes húmedos».

SITUACIÓN DE LOS EMBALSES

Por otro lado, el Boletín Hidrológico publicado este miércoles por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) indica que la reserva hidráulica de Galicia se sitúa al 62,6%.

En concreto, los embalses gallegos tienen 2.143 hectómetros cúbicos de agua embalsada, frente a los registrados hace una semana. Así, estos datos contrastan con los del conjunto español, donde las reservas se sitúan en el 34,3%.

De este modo, la cuenca Miño-Sil está al 54,7% con un total de 1.657 hectómetros. Además, los datos indican que la reserva está un 25,75% por encima que hace un año y cuenta con un 3,56% más de agua que en la media de los últimos diez años.

Por su parte, los embalses de Galicia Costa se encuentran al 71,1% de su capacidad total, al situarse en los 486. Así, cuenta con 145 hectómetros más de agua que en hace un año y con 61 por encima de la media de la última década.

últimas noticias

Muere Cristina Pérez Herraiz, concejala en Lugo entre 2015 y 2019

La exconcejala del Ayuntamiento de Lugo Cristina Pérez Herraiz ha fallecido este sábado a...

Anxo Angueira reivindica el «fondo» político y feminista de Rosalía en su discurso de ingreso en la RAG

El escritor y profesor Anxo Angueira ha reivindicado el "fondo" político y feminista de...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...

MÁS NOTICIAS

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...