La Xunta de Galicia ha incorporado al Catálogo gallego de árboles singulares el nogal del Camiño Vello (Juglans regia L), ubicado el ayuntamiento lucense de Triacastela y que destaca por sus características dendrométricas, su singularidad y su belleza.
Este nogal, con nueve metros de altura y siete metros de circunferencia y con una inclinación de 40 grados hacia el este, está enraizado directamente en la roca y se localiza a un lado de la Casa da Ponte, vieja herrería donde en 1812 la Xunta Superior de Galicia instaló un hospital de tránsito para atender a soldados enfermos que luchaban contra las tropas francesas durante la Guerra de Independencia.
Su vasto toro y sus cavidades, algunas de ellas completamente abiertas, muestran el inescrutable paso del tiempo, las injerencias del clima y de los insectos que en ella habitan, apunta la Xunta en un comunicado.
El Catálogo gallego de árboles singulares es una herramienta abierta y en constante actualización, pudiendo proponer la inclusión de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o asociaciones y aquellas entidades privadas o públicas que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza.
Este registro público de carácter administrativo incluye todos aquellos árboles y formaciones excepcionales merecientes de protección en atención a las excepcionales características del su porte, proporciones, edad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, educativo, estético, paisajístico o cualquier otra circunstancia especial.
En la actualidad, forman parte del Catálogo un total de 184 elementos –145 ejemplares y 39 formaciones arbóreas– pertenecientes a 81 especies diferentes.