InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadores de la USC y la UVigo analizan el impacto del cambio...

Investigadores de la USC y la UVigo analizan el impacto del cambio climático en una planta endémica del noroeste ibérico

Publicada el


Personal investigador de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade de Vigo (UVigo) han participado en una investigación que analiza cómo el cambio climático puede estar afectando a la viabilidad de las poblaciones de una planta endémica del noroeste ibérico, la ‘santolina semidentata’.

Según ha señalado la USC en un comunicado, la adaptación a distintos substratos de esta especie, su relación de parentesco con especies próximas y su capacidad adaptativa a los cambios ambientales son los horizontes formulados en este proyecto coordinado por los profesores del Departamento de Botánica de la USC, Santiago Ortiz y Miguel Serrano.

En esta línea, el equipo investigador ha explicado que «se identificaron los lugares que pueden albergar la especie en las condiciones climáticas actuales y en futuros escenarios, observándose cómo se modifican las distribuciones».

Además, en el marco de esta investigación financiada por la Fundación Biodiversidade que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, se emplearon herramientas de modelización de nicho ecológico para identificar posibles casos de híbridos con especies próximas.

últimas noticias

Dolores Vilavedra, nueva presidenta del Consello da Cultura Galega

La Catedrática de Literatura Gallega Dolores Vilavedra ha sido elegida este miércoles nueva presidenta...

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

Sumar acusa a la Xunta de convertir el CGAC en un instrumento de «control político» y exige «frenar su deterioro»

Movemento Sumar Galicia ha acusado a la Xunta de convertir el Centro Galego de...

La Fiscalía confirma que tiene la denuncia sobre la granja de visones y la trasladará a la delegada de Medio Ambiente

La Fiscalía Provincial de A Coruña ha confirmado que ha recibido la denuncia interpuesta...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El Observatorio costero de Galicia renueva la boya de Muros para reforzar la observación marina en tiempo real

El Observatorio Costero de la Xunta de Galicia ha sustituido la boya oceanográfica de...

Rural.- El Parlamento reclama al Gobierno ayudas por ataques del lobo y el abono de 12 millones que «debe» a Galicia

El Parlamento gallego ha reclamado al Gobierno central que restablezca "de manera inmediata" los...