InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadores de la USC y la UVigo analizan el impacto del cambio...

Investigadores de la USC y la UVigo analizan el impacto del cambio climático en una planta endémica del noroeste ibérico

Publicada el


Personal investigador de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade de Vigo (UVigo) han participado en una investigación que analiza cómo el cambio climático puede estar afectando a la viabilidad de las poblaciones de una planta endémica del noroeste ibérico, la ‘santolina semidentata’.

Según ha señalado la USC en un comunicado, la adaptación a distintos substratos de esta especie, su relación de parentesco con especies próximas y su capacidad adaptativa a los cambios ambientales son los horizontes formulados en este proyecto coordinado por los profesores del Departamento de Botánica de la USC, Santiago Ortiz y Miguel Serrano.

En esta línea, el equipo investigador ha explicado que «se identificaron los lugares que pueden albergar la especie en las condiciones climáticas actuales y en futuros escenarios, observándose cómo se modifican las distribuciones».

Además, en el marco de esta investigación financiada por la Fundación Biodiversidade que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, se emplearon herramientas de modelización de nicho ecológico para identificar posibles casos de híbridos con especies próximas.

últimas noticias

AV.- Indra pondrá en marcha una nueva planta de producción de vehículos militares en As Pontes (A Coruña)

Indra ha anunciado este jueves que pondrá en marcha una nueva fábrica de vehículos...

Rural.- Extinguido el incendio de Taboada (Lugo) tras calcinar más de 46 hectáreas

El incendio de Taboada (Lugo), que se inició a las 16.44 del martes en...

Sucesos.- Un herido en una colisión entre un autobús y un turismo en Bande (Ourense)

Una persona ha resultado herida en la tarde de este jueves tras registrarse una...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un trabajador herido en una pierna por la caída de una pieza en Oroso (A Coruña)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado en helicóptero tras resultar herido en una...

MÁS NOTICIAS

La APDR estudia acciones legales por aparecer como colaboradora en un proyecto subvencionado por Ence

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) estudia presentar una denuncia contra la consultora...

Rural.- Rueda agradece la «coordinación» entre comunidades y Gobierno en los incendios: «Espero que se dé siempre»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido la coordinación entre las comunidades...

Los Premios Nacionales de Investigación 2026 reconocen a Ángel Carracedo y Carmen Álvarez (USC) y a Laura Santos (UDC)

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha concedido los Premios Nacionales de...