InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadores de la USC y la UVigo analizan el impacto del cambio...

Investigadores de la USC y la UVigo analizan el impacto del cambio climático en una planta endémica del noroeste ibérico

Publicada el


Personal investigador de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade de Vigo (UVigo) han participado en una investigación que analiza cómo el cambio climático puede estar afectando a la viabilidad de las poblaciones de una planta endémica del noroeste ibérico, la ‘santolina semidentata’.

Según ha señalado la USC en un comunicado, la adaptación a distintos substratos de esta especie, su relación de parentesco con especies próximas y su capacidad adaptativa a los cambios ambientales son los horizontes formulados en este proyecto coordinado por los profesores del Departamento de Botánica de la USC, Santiago Ortiz y Miguel Serrano.

En esta línea, el equipo investigador ha explicado que «se identificaron los lugares que pueden albergar la especie en las condiciones climáticas actuales y en futuros escenarios, observándose cómo se modifican las distribuciones».

Además, en el marco de esta investigación financiada por la Fundación Biodiversidade que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, se emplearon herramientas de modelización de nicho ecológico para identificar posibles casos de híbridos con especies próximas.

últimas noticias

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

Sucesos.- Heridas cuatro personas en un accidente en la N-640, en Monterroso (Lugo), con tres coches implicados

Un accidente de tráfico con tres vehículos implicados en Monterroso (Lugo) ha dejado heridas...

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Extinguido el incendio de Xermade (Lugo) tras calcinar 36 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que a las 13,56 horas de...

Pleno.- La Xunta celebra que la sentencia del TS sobre eólicos «no acredita daño ambiental» ni «fragmentación»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

Ladeira (Baiona), O Cruceiro (Porto do Son) y Area (Viveiro), playas elegidas para el piloto de refugios climáticos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, firmó los convenios de...