InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadores de la USC y la UVigo analizan el impacto del cambio...

Investigadores de la USC y la UVigo analizan el impacto del cambio climático en una planta endémica del noroeste ibérico

Publicada el


Personal investigador de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade de Vigo (UVigo) han participado en una investigación que analiza cómo el cambio climático puede estar afectando a la viabilidad de las poblaciones de una planta endémica del noroeste ibérico, la ‘santolina semidentata’.

Según ha señalado la USC en un comunicado, la adaptación a distintos substratos de esta especie, su relación de parentesco con especies próximas y su capacidad adaptativa a los cambios ambientales son los horizontes formulados en este proyecto coordinado por los profesores del Departamento de Botánica de la USC, Santiago Ortiz y Miguel Serrano.

En esta línea, el equipo investigador ha explicado que «se identificaron los lugares que pueden albergar la especie en las condiciones climáticas actuales y en futuros escenarios, observándose cómo se modifican las distribuciones».

Además, en el marco de esta investigación financiada por la Fundación Biodiversidade que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, se emplearon herramientas de modelización de nicho ecológico para identificar posibles casos de híbridos con especies próximas.

últimas noticias

Rescatan a un padre y un hijo que cayeron por un desnivel mientras realizaban una ruta en Viveiro (Lugo)

Un padre y un hijo tuvieron que ser rescatados este lunes tras caer por...

Evacuan en helicóptero a una mujer rescatada en parada del agua en Oleiros

Efectivos de emergencias han rescatado y evacuado en helicóptero medicalizado a una mujer de...

Fallece el conductor de un camión que volcó en Xove (Lugo)

Un hombre ha fallecido este lunes en la localidad lucense de Xove tras salirse...

El proyecto ‘Cosecha de Galicia’ impulsa el cultivo de la cebada maltera en A Limia

El proyecto de 'Cosecha de Galicia', empresa vinculada a la Corporación Hijos de Rivera,...

MÁS NOTICIAS

Científicos apelan a impulsar con el eclipse la ciencia entre la ciudadanía y el conocimiento del Sol

Científicos de todo el mundo participan esta semana en A Coruña en distintos congresos...

El TSXG valida la suspensión cautelar de un parque eólico en Ourense que la antigua Sala acordó en noviembre de 2024

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

La Xunta acuerda abrir el canal de la laguna de Baldaio para corregir su situación y pide implicación al Ministerio

Las consellerías de Medio Ambiente y Mar han consensuado una propuesta para "impulsar actuaciones...