InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta llama al Gobierno a acatar el criterio de la UE...

La Xunta llama al Gobierno a acatar el criterio de la UE sobre el status del lobo y adaptar el nivel de protección

Publicada el


La Xunta ha instado este lunes al Gobierno central a acatar el criterio de la Unión Europea (UE) con respecto del status del lobo, ajustar el nivel de protección a la situación actual y derogar «cuanto antes» la orden ministerial que cataloga al lobo como una especie en régimen de protección especial

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha recordado que el 24 de noviembre la Eurocámara aprobó una resolución en la que instaba a la Comisión Europea a tomar medidas para flexibilizar la situación actual de estricta protección del lobo y trasladar este acuerdo al conjunto dos Estados miembros.

En esta línea, ha señalado que la resolución comunitaria va en la línea defendida por Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias, que concentran el 95% dos ejemplares del Estado, desde que en septiembre de 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográficoincluyeron todas las poblaciones de lobo ibérico en la Lista de especies silvestres en régimen de protección especial (Lesrpe).

De este modo, la Xunta ha señalado que la medida adoptada por el Gobierno central «ponen en peligro el equilibrio y la convivencia harmónica entre estos animales y las actividades agroganaderas con las que comparten territorio».

Además, el Ejecutivo gallego ha explicado que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, «ya ha dado instrucciones a los servicios de la propia CE para que analicen la situación actual del lobo en la UE».

Así, han indicado que la presidenta de la Comisión Europea «reconoce la posibilidad de que los estados miembros apliquen a nivel local las medidas necesarias o se considere la derogación de las prohibiciones derivadas del estricto nivel de protección del lobo».

últimas noticias

Vueling lanza una promoción con vuelos desde 23 euros para viajar desde Santiago

Vueling ha puesto en marcha una promoción especial con motivo del 'Yellow Day' que...

Zona Franca prevé tener el proyecto de la ETEA antes de fin de año y la Xunta le urge tramitar el suministro eléctrico

La Comisión de Seguimiento del convenio para la urbanización del ámbito PS-1 de la...

Pleno.- El PP exige condenar las «acusaciones» del Gobierno para «desacreditar» la labor de la justicia

El Partido Popular ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa...

Pesca.- La Xunta reclama una reforma profunda de la Política Pesquera Común que garantice la viabilidad del sector

La conselleria do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado una reforma profunda de la Política...

MÁS NOTICIAS

La información sobre el índice ultravioleta de Meteogalicia permite conocer la previsión hora a hora

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha animado a la población a consultar...

Galicia registrará un verano con temperaturas superiores a las normales

Galicia registrará un verano con temperaturas superiores a las normales, según las previsiones de...

Rural.- Galicia contará este verano con un simulador de propagación de incendios para predecir su evolución

La Xunta ha desarrollado un nuevo sistema que simula la propagación de los grandes...