InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta llama al Gobierno a acatar el criterio de la UE...

La Xunta llama al Gobierno a acatar el criterio de la UE sobre el status del lobo y adaptar el nivel de protección

Publicada el


La Xunta ha instado este lunes al Gobierno central a acatar el criterio de la Unión Europea (UE) con respecto del status del lobo, ajustar el nivel de protección a la situación actual y derogar «cuanto antes» la orden ministerial que cataloga al lobo como una especie en régimen de protección especial

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha recordado que el 24 de noviembre la Eurocámara aprobó una resolución en la que instaba a la Comisión Europea a tomar medidas para flexibilizar la situación actual de estricta protección del lobo y trasladar este acuerdo al conjunto dos Estados miembros.

En esta línea, ha señalado que la resolución comunitaria va en la línea defendida por Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias, que concentran el 95% dos ejemplares del Estado, desde que en septiembre de 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográficoincluyeron todas las poblaciones de lobo ibérico en la Lista de especies silvestres en régimen de protección especial (Lesrpe).

De este modo, la Xunta ha señalado que la medida adoptada por el Gobierno central «ponen en peligro el equilibrio y la convivencia harmónica entre estos animales y las actividades agroganaderas con las que comparten territorio».

Además, el Ejecutivo gallego ha explicado que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, «ya ha dado instrucciones a los servicios de la propia CE para que analicen la situación actual del lobo en la UE».

Así, han indicado que la presidenta de la Comisión Europea «reconoce la posibilidad de que los estados miembros apliquen a nivel local las medidas necesarias o se considere la derogación de las prohibiciones derivadas del estricto nivel de protección del lobo».

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a un hombre en una zona de monte de difícil acceso en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un hombre ha sido hallado sin vida este lunes en una zona de monte...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Navia de Suarna (Lugo) que afecta a una superficie de 15 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado este lunes de que permanece controlado un...

(AM)Rural.- Ganaderos desbloquearán la A-52 tras negociar este lunes con el subdelegado del Gobierno en Ourense

Ganaderos y agricultores han avanzado que desbloquearán la A-52 a su paso por Xinzo...

Sucesos.- Un policía nacional fuera de servicio evita el ataque de dos perros a un septuagenario en Cangas (Pontevedra)

Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio evitó en...

MÁS NOTICIAS

Un proyecto analiza cómo la protección marina afecta a la pesca artesanal en el Cantábrico

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) participa en el proyecto Esparde (Efectos del...

Un estudio de la USC detalla cómo la pérdida de una enzima favorece la fibrosis hepática y ofrece nuevas terapias

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este lunes un estudio, liderado...

Ulloa Viva exige a la Xunta la denegación de los autorizaciones pendientes para el fin del proyecto de Altri

La Plataforma Ulloa Viva ha solicitado este lunes la denegación de las autorizaciones pendientes...