InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta llama al Gobierno a acatar el criterio de la UE...

La Xunta llama al Gobierno a acatar el criterio de la UE sobre el status del lobo y adaptar el nivel de protección

Publicada el


La Xunta ha instado este lunes al Gobierno central a acatar el criterio de la Unión Europea (UE) con respecto del status del lobo, ajustar el nivel de protección a la situación actual y derogar «cuanto antes» la orden ministerial que cataloga al lobo como una especie en régimen de protección especial

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha recordado que el 24 de noviembre la Eurocámara aprobó una resolución en la que instaba a la Comisión Europea a tomar medidas para flexibilizar la situación actual de estricta protección del lobo y trasladar este acuerdo al conjunto dos Estados miembros.

En esta línea, ha señalado que la resolución comunitaria va en la línea defendida por Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias, que concentran el 95% dos ejemplares del Estado, desde que en septiembre de 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográficoincluyeron todas las poblaciones de lobo ibérico en la Lista de especies silvestres en régimen de protección especial (Lesrpe).

De este modo, la Xunta ha señalado que la medida adoptada por el Gobierno central «ponen en peligro el equilibrio y la convivencia harmónica entre estos animales y las actividades agroganaderas con las que comparten territorio».

Además, el Ejecutivo gallego ha explicado que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, «ya ha dado instrucciones a los servicios de la propia CE para que analicen la situación actual del lobo en la UE».

Así, han indicado que la presidenta de la Comisión Europea «reconoce la posibilidad de que los estados miembros apliquen a nivel local las medidas necesarias o se considere la derogación de las prohibiciones derivadas del estricto nivel de protección del lobo».

últimas noticias

No adscritas piden a Diputación «avances inmediatos» en la senda de Figueras y la carretera provincial con Val do Dubra

El concejal no adscrito, Gonzalo Muíños, ha reclamado a la Diputación de A Coruña...

Igualdad homenajea a Dolores Vázquez: «Se cometió una enorme injusticia, fue un linchamiento social e institucional»

El Ministerio de Igualdad ha homenajeado a Dolores Vázquez, injustamente condenada por el crimen...

Rueda, sin entrar en si Reigosa optará a futuras plazas, confía en que Candia irá a 2027 «con las mejores credenciales»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha evitado polemizar sobre la plaza de...

Besteiro pide frenar la moción de censura de Lugo y avisa de una «compraventa insana de los valores democráticos»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento a...

MÁS NOTICIAS

La huelga contra el Estatuto Marco arranca en Galicia con un seguimiento desigual: 16,42% para Sanidade, 84% para O’Mega

Este lunes arranca la huelga médica a nivel nacional contra el Estatuto Marco, que...

El PSdeG acusa al PP de «ponerle la alfombra roja» desde la Xunta a la planta de biogás de Soandres, en A Laracha

La portavoz de Industria del Grupo Socialista, Patricia Iglesias, ha acusado al Partido Popular...

Rural.- La Xunta refuerza el apoyo a los particulares afectados por la banda marrón con tratamientos gratuitos

La Consellería do Medio Rural ha reforzado su apoyo a los particulares afectados por...