InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta llama al Gobierno a acatar el criterio de la UE...

La Xunta llama al Gobierno a acatar el criterio de la UE sobre el status del lobo y adaptar el nivel de protección

Publicada el


La Xunta ha instado este lunes al Gobierno central a acatar el criterio de la Unión Europea (UE) con respecto del status del lobo, ajustar el nivel de protección a la situación actual y derogar «cuanto antes» la orden ministerial que cataloga al lobo como una especie en régimen de protección especial

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha recordado que el 24 de noviembre la Eurocámara aprobó una resolución en la que instaba a la Comisión Europea a tomar medidas para flexibilizar la situación actual de estricta protección del lobo y trasladar este acuerdo al conjunto dos Estados miembros.

En esta línea, ha señalado que la resolución comunitaria va en la línea defendida por Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias, que concentran el 95% dos ejemplares del Estado, desde que en septiembre de 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográficoincluyeron todas las poblaciones de lobo ibérico en la Lista de especies silvestres en régimen de protección especial (Lesrpe).

De este modo, la Xunta ha señalado que la medida adoptada por el Gobierno central «ponen en peligro el equilibrio y la convivencia harmónica entre estos animales y las actividades agroganaderas con las que comparten territorio».

Además, el Ejecutivo gallego ha explicado que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, «ya ha dado instrucciones a los servicios de la propia CE para que analicen la situación actual del lobo en la UE».

Así, han indicado que la presidenta de la Comisión Europea «reconoce la posibilidad de que los estados miembros apliquen a nivel local las medidas necesarias o se considere la derogación de las prohibiciones derivadas del estricto nivel de protección del lobo».

últimas noticias

María Oruña presenta mañana en Felisa su último libro, ‘La cámara de las maravillas’

La escritora gallega María Oruña, autora de la saga Los libros de Puerto Escondido,...

El joven madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se alza con el 8º Premio de Diseño Anfaco con su propuesta ‘Todo encaja’

El joven diseñador madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se ha alzado con el 8º...

Sucesos.- Ocho heridos en un accidente múltiple en Santiago de Compostela

Ocho personas han resultado heridas en un accidente múltiple con tres vehículos implicados en...

CC.OO. ratifica en su Consello Nacional su salida del diálogo social y avisa que solo volverá «con respeto mutuo»

El Consello Nacional de CC.OO. en Galicia, reunido este viernes en Santiago de Compostela,...

MÁS NOTICIAS

La nueva Estrategia de Biotecnología de Galicia convertirá a la comunidad en una «biorregión de referencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este viernes en la presentación...

Rural.- Estabilizado el incendio de A Capela (A Coruña) que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume

La Consellería de Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio originado en...

Rural.- Dos incendios en las Fragas do Eume reabren el debate sobre la prevención en el parque natural

Los dos incendios registrados en los últimos días en el Parque Natural das Fragas...