InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEXunta pide "prudencia" en la tramitación de parques eólicos en Galicia y...

Xunta pide «prudencia» en la tramitación de parques eólicos en Galicia y señala que también dependen de otros organismos

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha pedido «prudencia» en la tramitación de nuevos parques eólicos en Galicia, después de que el Ministerio para la Transición Ecológica haya alertado a diferentes Consellerías de «posible responsabilidad ambiental» y ha señalado que las declaraciones de impacto ambiental también dependen de informes de otros organismos, como la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Gobierno central.

«Recibimos cartas los distintos conselleiros en las que se nos alerta de posible responsabilidad patrimonial, pero eso no quiere decir que tengamos que ir corriendo de una manera ligera y por lo tanto sin ningún estudio determinado y predeterminado como tiene que ser la elaboración de una DIA (declaración de impacto ambiental), que es algo muy serio. Al final aquí lo que se está evaluando es el impacto ambiental y la declaración de impacto ambiental, pero para elaborar una DIA debemos tener todos los informes sectoriales, que pueden ser de la propia Consellería, del resto de consellerías o incluso algunos ajenos a la Xunta», ha detallado Ángeles Vázquez.

En declaraciones a los medios durante una visita en Melide al stand promocional de la campaña ‘Separar con Xeito’, la conselleira ha destacado que tienen encima de la mesa 123 parques eólicos sobre los que deben de informar antes del 24 de enero. Con todo, ha asegurado que para su «sorpresa», uno de los organismos que tiene que emitir informes es la Confederación Hidrográfica, que depende del Ministerio, y «es la primera que no está cumpliendo». «Si no nos llegan todos los informes, es imposible el cumplimiento», ha reiterado.

Así, ha insistido en que el avance no solo depende «del esfuerzo de la Consellería», sino que también depende de otros organismos. Por eso, ha pedido «prudencia» y ha explicado que han sido «muchas» las comunidades que han alertado a la ministra de que es «casi imposible» el cumplimiento. «Aún así», ha asegurado que Galicia «lo va a intentar» y ha dicho esperar que el Ministerio «también cumpla».

Ángeles Vázquez ya ha adelantado que no estarán todos «antes de enero» porque ha afirmado que «es imposible», ya que «no ha habido planificación energética por parte del Ministerio» y «el número de informes se multiplicó por 1.000», por lo que «es inasumible».

Ante estas circunstancias, la conselleira ha agradecido la «implicación» de los técnicos del departamento que dirige y ha agradecido a los funcionarios su «profesionalidad» y su interés por «intentar cumplir», pese a «no ser un trabajo fácil».

«No se trata de correr, correr y correr y que queden fallos por el camino. Los informes han de ser muy técnicos y Galicia se caracteriza por hacer muy bien los informes y llegaremos al día 24 con informes realizados, pero por supuesto con mucha sensatez», ha sentenciado.

últimas noticias

La Xunta entrega al restaurante O Balado de Boqueixón su distintivo para promover el aprovechamiento alimentario

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha presentado este lunes 'Coa comida,...

El Gobierno gallego equipa con 16 nuevos vehículos a los agentes ambientales para mejorar su capacidad de intervención

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado este lunes...

La Xunta equipa con 16 nuevos vehículos a los agentes ambientales

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado en la...

Rueda defiende la transparencia como ejercicio de «respeto» a la ciudadanía y de rendición de cuentas ante instituciones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que la transparencia...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...

El Ayuntamiento de A Guarda prohíbe temporalmente el baño en la playa de O Carreiro por contaminación microbiológica

El Ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) ha informado de la prohibición temporal de baño...