InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Diputación de Pontevedra pone en marcha el cuerpo provincial de inspección...

La Diputación de Pontevedra pone en marcha el cuerpo provincial de inspección de residuos en 13 ayuntamientos

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, han firmado este miércoles los convenios de la encomienda de gestión del Servicio de Inspección Provincial de Residuos con 11 entidades que representan a 13 ayuntamientos.

En concreto, son los municipios de Barro, Meis, Mondariz-Balneario, Silleda, A Guarda, O Rosal, Tomiño, Salceda de Caselas, A Cañiza, y As Neves, junto a la Mancomunidade do Morrazo (Bueu, Moaña y Cangas). «Sois los trece magníficos», ha comentado la presidenta.

Según han explicado durante el acto de firma de estos convenios, la Diputación quiere dar una respuesta coordinada ante el nuevo marco legislativo y pone en marcha este cuerpo provincial, conformado inicialmente por 11 inspectores de residuos.

La nueva ley de residuos impone a los ayuntamientos una serie de exigencias bajo amenaza de sanción y esto obliga a tener un servicio municipal de control, además de otros requisitos de los que hasta ahora los gobiernos locales tampoco se tenían que hacer cargo.

Debido a que las labores de control sobre los residuos municipales solo pueden desarrollarse por parte de personas funcionarias de carrera o por agentes de la Policía Local, son muchas las corporaciones locales que detectaron posibles problemas para afrontar las nuevas exigencias.

«Ante esta situación, intentamos suplir esta carencia. Ayudamos a los ayuntamientos que no puedan asumir una inspección propia y evitar así las posibles sanciones», ha comentado Mosquera.

Así, la Diputación de Pontevedra ha puesto a disposición de los ayuntamientos una fórmula de encomienda de gestión mediante convenio bilateral y bajo mayoría absoluta del Pleno. La Diputación aportará más de la mitad del coste del servicio.

Carmela Silva ha destacado que con esta iniciativa la Administración provincial vuelve a ser «pionera» y ha añadido que «es maravilloso ser ejemplo del cumplimiento, pero hacen falta recursos y por eso nace este servicio formado por personas expertas».

Además, ha precisado que «este cuerpo de inspección va a tener una labor de divulgación, de presencia en el territorio, de concienciación de que hay que cumplir la ley». «Es un antes y después», ha sentenciado.

La presidenta ha agradecido a estos 13 ayuntamientos «valientes» que se sumasen «a los proyectos transformadores que lideran la implantación de otro modelo de provincia» y ha destacado que «las empresas y entidades se convertirán en un ejemplo».

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

El BNG insta a la Comisión Europea a actuar ante la «inacción» de la Xunta en la contaminación de As Conchas (Ourense)

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha instado a la Comisión Europea (CE) a...

La Xunta y la patronal eólica gallega creen que el decreto para reforzar el sector eléctrico llega «tarde y mal»

La Xunta de Galicia y la Asociación Eólica Galega (EGA) han lamentado que el...

Piden clausurar «ya» el punto de vertidos de dragados de la isla de Sálvora

Cofradías y otros colectivos, además de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa,...