InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Diputación de Pontevedra pone en marcha el cuerpo provincial de inspección...

La Diputación de Pontevedra pone en marcha el cuerpo provincial de inspección de residuos en 13 ayuntamientos

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, han firmado este miércoles los convenios de la encomienda de gestión del Servicio de Inspección Provincial de Residuos con 11 entidades que representan a 13 ayuntamientos.

En concreto, son los municipios de Barro, Meis, Mondariz-Balneario, Silleda, A Guarda, O Rosal, Tomiño, Salceda de Caselas, A Cañiza, y As Neves, junto a la Mancomunidade do Morrazo (Bueu, Moaña y Cangas). «Sois los trece magníficos», ha comentado la presidenta.

Según han explicado durante el acto de firma de estos convenios, la Diputación quiere dar una respuesta coordinada ante el nuevo marco legislativo y pone en marcha este cuerpo provincial, conformado inicialmente por 11 inspectores de residuos.

La nueva ley de residuos impone a los ayuntamientos una serie de exigencias bajo amenaza de sanción y esto obliga a tener un servicio municipal de control, además de otros requisitos de los que hasta ahora los gobiernos locales tampoco se tenían que hacer cargo.

Debido a que las labores de control sobre los residuos municipales solo pueden desarrollarse por parte de personas funcionarias de carrera o por agentes de la Policía Local, son muchas las corporaciones locales que detectaron posibles problemas para afrontar las nuevas exigencias.

«Ante esta situación, intentamos suplir esta carencia. Ayudamos a los ayuntamientos que no puedan asumir una inspección propia y evitar así las posibles sanciones», ha comentado Mosquera.

Así, la Diputación de Pontevedra ha puesto a disposición de los ayuntamientos una fórmula de encomienda de gestión mediante convenio bilateral y bajo mayoría absoluta del Pleno. La Diputación aportará más de la mitad del coste del servicio.

Carmela Silva ha destacado que con esta iniciativa la Administración provincial vuelve a ser «pionera» y ha añadido que «es maravilloso ser ejemplo del cumplimiento, pero hacen falta recursos y por eso nace este servicio formado por personas expertas».

Además, ha precisado que «este cuerpo de inspección va a tener una labor de divulgación, de presencia en el territorio, de concienciación de que hay que cumplir la ley». «Es un antes y después», ha sentenciado.

La presidenta ha agradecido a estos 13 ayuntamientos «valientes» que se sumasen «a los proyectos transformadores que lideran la implantación de otro modelo de provincia» y ha destacado que «las empresas y entidades se convertirán en un ejemplo».

últimas noticias

Lorenzana apunta a la productividad, el talento y la sostenibilidad como factores «clave» en la competitividad económica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha apuntado este jueves a...

CCAA del PP acusan a Sánchez de generar inseguridad con los decretos de vivienda y abren la puerta a ir a los tribunales

Varias comunidades autónomas del PP han acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez...

Sucesos.- Rescatan en helicóptero a los 17 tripulantes de un pesquero gallego tras embarrancar en la costa de Escocia

Los 17 tripulantes del pesquero gallego Génesis, perteneciente a la compañía ribeirense Basoñas Mar,...

Sánchez reivindica el orden internacional desde los valores del «avance y del progreso»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el orden desde "los valores del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...