La ley de acompañamiento a los presupuestos de 2023 elimina la obligación de que los acechos en la caza se hagan con un guardia o guía, excepto en los parques naturales.
Así lo recoge la norma de medidas fiscales y administrativas que entró este jueves en el Parlamento junto al proyecto de presupuestos, y que cada año sirve a la Xunta para modificar multitud de leyes reduciendo los plazos y el debate.
En concreto, esta modificación referida a la ley de caza de Galicia elimina la obligación impuesta hasta ahora «con carácter general» de que los acechos se practicasen con la ayuda de un guardia o guía.
Este requisito se mantiene ahora «únicamente para los parques naturales integrados en la red de parques naturales de Galicia, en los terrenos cinegéticos en régimen común y para los terrenos cinegéticos en régimen especial en los que la titularidad cinegética corresponda a la comunidad autónoma», recoge la norma.
De este modo, el acecho queda definido como la modalidad «practicada por una sola persona cazadora que de forma activa y a pie efectúa la búsqueda, seguimiento y aproximación a la pieza de caza mayor con el fin de capturarla».