Personal de diferentes brigadas de la Consellería de Medio Rural –adscrito al distrito forestal VIII (Terra de Lemos)– realiza labores de recuperación de zonas afectadas por incendios en más de 100 hectáreas en O Courel (Lugo).
Así, se realizan trabajos de ‘mulching’, consistentes en la colocación de paja, de acuerdo con las indicaciones de los técnicos del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán, quienes previamente realizaron la inspección y evaluación de las áreas de actuación preferente.
El objetivo principal de estas tareas, en las que participan tres brigadas del servicio de prevención de incendios de la Xunta, es proteger zonas concretas para evitar erosiones en el suelo. En este caso, el plan de trabajo abarcará alrededor de 106 hectáreas, en terrenos como la red de drenaje de las pistas.
En estas zonas afectadas por los fuegos en O Courel, los técnicos del CIF de Lourizán constataron en general una baja o moderada severidad del fuego en el suelo, por lo que «no existe un riesgo alto de erosión», sostiene la Xunta. Así, en la mayor parte del área arbolada las propias hojas caídas proporcionan protección al suelo e incluso se notan rebrotes de vegetación.
«Además, los puntos de conexión entre las laderas afectadas por el fuego y los cursos de agua conservan en su mayor parte a vegetación sin quemar, lo que asegura una atenuación de los posibles arrastres», asegura Medio Rural.