InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta constata que el vertido de purín no llegó al río...

La Xunta constata que el vertido de purín no llegó al río Tambre pero mantiene «mediciones constantes»

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha asegurado este miércoles que, según los datos recabados por Augas de Galicia, el vertido de purín producido el martes en Trazo no ha llegado el río Tambre, aunque se mantienen las «mediciones constantes» para asegurar la calidad del agua.

La conselleira ha recordado que el 112 recibió a última hora del martes el aviso de que se había producido un vertido de purín en un regato afluente del Tambre.

En el momento se pusieron en marcha medidas de contención para evitar el trasvase al Tambre, fundamentalmente con paja, y se desplazaron a la zona efectivos de Augas de Galicia. La propia conselleira estuvo en comunicación tanto con la alcaldesa de Trazo como con los regidores de Ames y Santiago, los dos municipios que se abastecen del Tambre.

Con las «últimas informaciones», ha dicho la conselleira, y «después de realizar ayer las medidas de contención del vertido», estas maniobras «parece que fueron las acertadas» y no hay constancia de que exista afección para el río.

No obstante, los técnicos de Augas de Galicia siguen con «mediciones constantes» y se ha pedido a las concesionarias de los servicios de aguas de Santiago y Ames que hagan «analíticas de seguimiento».

últimas noticias

La «emergencia» de la vivienda y el valor histórico de la USC, temas centrales del debate entre las candidatas a rectora

Las cuatro candidatas a la rectoría de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)...

La Eurocámara rechaza relajar el derecho a compensación por retraso y exige equipaje de mano sin sobrecoste

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha adoptado este lunes sus líneas rojas...

El archivero de la Catedral de Tui rastrea las raíces en O Porriño (Pontevedra) de ancestros del papa León XIV

El canónigo-archivero de la Catedral de Tui, Avelino Bouzón, ha publicado unas pesquisas en...

Sindicatos mantienen las movilizaciones en la conserva tras acabar sin acuerdo la reunión de mediación con la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT ha confirmado que mantienen las movilizaciones previstas en...

MÁS NOTICIAS

Xunta y comuneros revalidan su acuerdo para blindar la nidificación de la única pareja de zarapito real de la Península

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático. Ángeles Vázquez, y la presidenta de...

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON registra más de 3.400 alegaciones contra el proyecto

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON ha completado este jueves el registro de...

Detectan un declive de la biodiversidad en los parques marinos de Cabrera y las Illas Atlánticas

Un estudio de investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y de...