InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta constata que el vertido de purín no llegó al río...

La Xunta constata que el vertido de purín no llegó al río Tambre pero mantiene «mediciones constantes»

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha asegurado este miércoles que, según los datos recabados por Augas de Galicia, el vertido de purín producido el martes en Trazo no ha llegado el río Tambre, aunque se mantienen las «mediciones constantes» para asegurar la calidad del agua.

La conselleira ha recordado que el 112 recibió a última hora del martes el aviso de que se había producido un vertido de purín en un regato afluente del Tambre.

En el momento se pusieron en marcha medidas de contención para evitar el trasvase al Tambre, fundamentalmente con paja, y se desplazaron a la zona efectivos de Augas de Galicia. La propia conselleira estuvo en comunicación tanto con la alcaldesa de Trazo como con los regidores de Ames y Santiago, los dos municipios que se abastecen del Tambre.

Con las «últimas informaciones», ha dicho la conselleira, y «después de realizar ayer las medidas de contención del vertido», estas maniobras «parece que fueron las acertadas» y no hay constancia de que exista afección para el río.

No obstante, los técnicos de Augas de Galicia siguen con «mediciones constantes» y se ha pedido a las concesionarias de los servicios de aguas de Santiago y Ames que hagan «analíticas de seguimiento».

últimas noticias

Fabiola García acusa al Gobierno de «poner palos en las ruedas» tras admitir el TC el recurso sobre dependencia

La conselleira de Política e Social e Igualdade, Fabiola García, ha acusado al Gobierno...

CIG-Ensino y STEG continúan con encierros en centros de Compostela, Ferrol, Viveiro y Vilagarcía: «Queremos negociar»

Docentes, alumnos y miembros de Anpas --convocados por CIG-Ensino y STEG-- continúan este jueves...

UPTA estima que la regularización de migrantes impulsará 70.000 nuevas altas de autónomos, alrededor de 5.000 en Galicia

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estima que el proceso de regularización...

Asociaciones vecinales de Santiago piden al subdelegado del Gobierno reforzar medidas frente a la venta de droga

Representantes de la Coordinadora de las Asociaciones Vecinales de Santiago se han reunido este...

MÁS NOTICIAS

La Confederación del Duero emite 85 avisos en Ourense y otras provincias de la parte occidental de la cuenca

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha emitido ocho partes de avisos hidrológicos por...

Un plan de Afundación retiró más de 51 toneladas de residuos marinos en 2025, que elevan el total de cinco años a 150

El Plan de Conservación Territorial-ON (Plancton), impulsado por Afundación (obra social de Abanca), ha...

Temporal.- Cuatro ríos siguen bajo vigilancia por niveles elevados con riesgo de desbordamientos

El plan especial para el control y seguimiento del caudal de los ríos, 'Inungal',...