InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUUAA pide a tecores y Medio Ambiente iniciar las batidas de jabalí...

UUAA pide a tecores y Medio Ambiente iniciar las batidas de jabalí proteger la campaña del maíz

Publicada el


Unións Agrarias ha pedido la colaboración de los tecores y de las sociedades de caza para realizar las primeras batidas de jabalí de la temporada para desplazar a las manadas de las zonas de cultivo de maíz.

En un comunicado, UUAA ha señalado que «es fundamental se las primeras batidas se realicen de inmediato» y ha recordado que desde el pasado 20 de agosto pueden iniciar la temporada ordinaria de caza. Esta petición se debe a las quejas generalizadas que recibe la asociación sobre las acciones del jabalí.

Del mismo modo, ha remarcado que la Consellería de Medio Ambiente se «debe de implicar» en la coordinación con los tecores, trasladando las parroquias y lugares en los que se reporte la existencia de daños y autorizando las acciones de caza ordinaria o extraordinaria que sean precisas.

Así, UUAA ha apuntado que en Galicia se plantan 71.000 hectáreas de maíz forrajero que se recoge a partir de septiembre o en octubre, y ha expuesto que el control del jabalí en estas semanas es «fundamental», ya que la espiga se encuentra en proceso de madurez y es cuando el animal la come.

De esta forma, ha añadido que este año ante el efecto producido por la sequía el rendimiento del maíz ha descendido. En muchas zonas, Unións cifra esa caía en un 50%, lo que supone pérdidas en la producción superiores a los 100 millones de euros.

últimas noticias

El consejo de gobierno de la UVigo aprueba un presupuesto «récord» para 2026 con 251,1 millones

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este lunes...

La Diputación de A Coruña aprueba inversiones para mejorar la seguridad en carreteras provinciales

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado este lunes, por unanimidad,...

La Diputación lamenta que Caballero «diese vuelta» y no asistiese a la presentación de la reforma de la piscina de Teis

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha lamentado que el alcalde...

Consello.-(AM) La Xunta lanza una oferta de compra de locales en Ourense por 2 millones para convertirlos en viviendas

El Gobierno gallego lanzará, entre enero y mayo de 2026, una oferta pública de...

MÁS NOTICIAS

Luz verde ambiental al parque eólico de Inditex en el puerto exterior de A Coruña

La Xunta ha formulado la declaración de impacto ambiental del proyecto parque eólico 'Porto...

Altri vuelve a enfrentar a Pontón y Rueda antes del parón navideño: de pedir «carpetazo» a la decisión «técnica»

La estela de la manifestación del pasado domingo en Santiago contra el proyecto de...

Un estudio evidencia la eficacia de la ventilación mecánica para combatir el radón en edificios con aberturas limitadas

Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con la...