InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEJóvenes gallegos sitúan los incendios y la contaminación del aire como principales...

Jóvenes gallegos sitúan los incendios y la contaminación del aire como principales problemas climáticos, según un sondeo

Publicada el


Un sondeo enmarcado en el proyecto europeo People & Planet desvela que tres de cada cuatro jóvenes consideran que el cambio climático afecta a su vida diaria y a su salud y, en el caso de España, el porcentaje se eleva al 85 %, una cifra extrapolable a la juventud de Galicia, ya que la mayor parte de las personas encuestadas eran gallegas (el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade es el único socio español de la iniciativa).

Así, los jóvenes encuestados en España estiman que los problemas ambientales con mayor impacto son los incendios forestales (74 %), la contaminación del aire (63 %) y la sequía (58 %). Los incendios y la falta de agua son percibidos también como las cuestiones medioambientales que más afectan al país en general.

El 93 % de los jóvenes es consciente de que la emergencia climática tiene su origen en la actividad humana y hacen referencia a acciones individuales para favorecer la sostenibilidad. En ese sentido, el 83 % dicen cerrar el grifo mientras se lavan los dientes, el 61 % «siempre» recicla» y el 78 % opta por las duchas en lugar de los baños.

Por contra, solo el 8 % de los jóvenes participa habitualmente en campañas medioambientales y solo un 11 % compra productos de comercio justo. No obstante, son significativos los niveles de participación en acciones públicas vinculadas al clima, especialmente a través de publicaciones en redes sociales (59 %), con el voto en las elecciones (56 %) o en la participación de acciones reivindicativas como huelgas y manifestaciones (56 %).

El sondeo refleja una vinculación entre compromiso social y medioambiental, y también revela que el 60 % de las personas conocen políticas o iniciativas globales para mitigar el cambio climático, aunque el porcentaje cae al 43 % en el caso de políticas estatales.

Un 67 % considera que la educación es la mejor vía para implicar a la juventud en la lucha contra el cambio climático y un 75 % reclama apoyo económico de las administraciones para que se puedan impulsar las iniciativas de la gente joven en favor de la sostenibilidad.

CASI 4.000 ENCUESTADOS EN EUROPA

La encuesta ‘Juventud europea y cambio climático: una línea de base comunitaria’ se desarrolló el pasado año en los ocho estados de la UE que participan en el proyecto People & Planet y en la campaña Water of the Future: España, Portugal, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Rumanía y Países Bajos.

Según ha explicado el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, casi 4.000 personas, la mayoría entre 15 y 34 años, han participado en el sondeo. En España se reunieron 750 respuestas, casi todas de Galicia, y el 64 % de mujeres.

últimas noticias

David Regades jura de nuevo el cargo de delegado en la Zona Franca de Vigo tras su paso de ocho meses por el Congreso

David Regades ha vuelto a jurar este jueves el cargo de delegado del Estado...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...

Rural.- Extinguido el incendio de A Fonsagrada (Lugo) tras quemar 65 hectáreas

El incendio del municipio lugués de A Fonsagrada ha quedado extinguido en la tarde...

Gobierno, «satisfecho» de que «por fin» estén a la venta billetes de trenes Avril y critica que la Xunta no lo celebre

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha mostrado este jueves su "satisfacción"...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas piden dar más peso a criterios ambientales y sociales en las subastas de energía eólica marina

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para...

Las CCAA del PP rechazan la Ley de Restauración de la Naturaleza y piden una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

Las 14 comunidades autónomas y ciudades autónomas donde gobierna el PP han enviado una...

Greenfiber reitera que «no cambiará las condiciones del Ulla» y alega que el estudio de Ence «no está actualizado»

Greenfiber, formada por la energética Greenalia y la multinacional lusa Altri, ha reiterado este...