InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta declara tres nuevas aldeas modelo en Vilariño de Conso, Avión...

La Xunta declara tres nuevas aldeas modelo en Vilariño de Conso, Avión y Ames

Publicada el


La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, dependiente de la Consellería do Medio Rural, ha resuelto la declaración de tres nuevas aldeas modelo, en el marco de la Ley de Recuperación de Tierra Agraria de Galicia. En concreto, se trata de Soutogrande, en Vilariño de Conso, Cortegazas, en Avión, y Ferreiros, en Ames.

Según informa la Xunta, la aldea modelo de Soutogrande, en Vilariño de Conso, tiene una superficie de 33,50 hectáreas, distribuidas en 99 parcelas de 46 titulares catastrales. Por su parte, la de Cortegazas, en Avión, abarca 15,11 hectáreas, repartidas en 727 parcelas de 99 propietarios, y la de Ferreiros, en Ames, tiene una superficie de 8,55 hectáreas, con 128 parcelas implicadas de 52 titulares catastrales.

Las nuevas aldeas modelo se declaran en colaboración con los ayuntamientos correspondientes, todos ellos situados en zonas de alto riesgo de incendios (ZAR) y adheridos al sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias.

Cabe recordar que el objetivo principal de esta figura recogida en la Ley de recuperación es devolver a la producción tierras con buena aptitud agronómica que se encuentren en estado de abandono o infrautilización, impulsando de este modo nueva actividad económica agroforestal que fije población y genere riqueza en el entorno, al tiempo que reduce el riesgo de incendios forestales y mejora la calidad de vida de los vecinos.

últimas noticias

Santiago «parará el suministro a los depósitos» si detecta «algún tipo de riesgo» derivado del vertido

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha asegurado este miércoles que el ayuntamiento "parará...

Pleno.-(AM) Las zonas tensionadas enfrentan a Pontón y Rueda, que anuncia la entrega de 24 inmuebles en Santiago

El acceso a la vivienda y las zonas de mercado tensionado han centrado parte...

La Xunta niega que el fondo estatal para vivienda en A Coruña y Santiago se vaya a destinar a otros municipios

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha negado que...

El presidente del Parlamento recibe a una delegación de autoridades ucranianas

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha recibido este miércoles a...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pide «no alarmar» a la población y garantiza que el vertido de Tordoia no llegará a Santiago de Compostela

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...

Rural.- Aumentan a 420 las hectáreas arrasadas por el incendio de Quiroga, que sigue sin controlar

El incendio forestal sin control que afecta a Quiroga (Lugo) quema ya 420 hectáreas,...