Los dos incendios forestales de Moaña y Ponteareas (Ponteareas), que el lunes pasado amenazaron casas, han quedado estabilizados –todavía no controlados– tras quemar en conjunto unas 45 hectáreas, según estimaciones provisionales.
Según informa la Consellería de Medio Rural en la mañana de este martes, «la extinción del fuego evoluciona favorablemente y se trabaja en el enfriamiento de puntos calientes». La Situación 2 –alerta por proximidad del fuego a casas– quedó desactivada en la noche del lunes.
En concreto, en el fuego de Ponteareas, parroquia de Guillade, han ardido unas 25 hectáreas. Han trabajado nueve helicópteros, seis aviones y 17 brigadas, entre otros medios.
La regidora municipal de Ponteareas, Cristina Fernández Davila, explicaba el lunes que «el fuego llegó muy cerca, al límite de las viviendas». Vecinos colaboraron con sus medios mojando el entorno de las viviendas.
Por su parte, el incendio de Moaña, parroquia de Meira, quema unas 20 hectáreas. Trabajan unos ocho aviones, cinco helicópteros y 27 brigadas, entre otros.
Este fuego obligó el lunes a cortar la autovía de O Morrazo durante unas horas. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, explicaba que, durante la tarde, se vivió una situación crítica, «con los vecinos apagando el fuego desde tierra», aunque ha apuntado que no ha habido desalojos porque los habitantes trabajaban en la zona con calderos y mangueras.