La asociación ecologista Arco Iris ha denunciado el «abandono» de las Fragas do Eume y ha pedido a la Consellería de Medio Ambiente que instruya un expediente informativo «que depure responsabilidades».

En un comunicado, afirma que «la situación de abandono» de las Fragas do Eume «ha tocado techo» y responsabiliza a la máxima responsable de la jefatura provincial, a la directora xeral de Patrimonio Natural y a los jefes de servicios de parques naturales y patrimonio natural.

«Una situación de abandono y decadencia que en los últimos años ha ido a más, sin que hayan sido capaces de aprobar el Plan de Uso y Gestión del parque».

Del citado plan, señala que todo el proceso de redacción se hizo de manera «oscurantista» desde el primer momento. Por otra parte, asegura que «el amago de incendio ocurrido hace unos días en Monfero puede haber sido una primera piedra de toque que debe encender todas las alarmas».

«Es necesario que la propia conselleira tome cartas en el asunto y asuma un compromiso público para evitar que en el futuro se repitan nuevas ‘verbenas’ incontroladas de turistas campando a sus anchas por las Fragas», denuncia también.