InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa prealerta por escasez de agua llega a los ríos Tambre y...

La prealerta por escasez de agua llega a los ríos Tambre y Grande, con afectación a zonas como Santiago y Costa da Morte

Publicada el


La Xunta ha decidido ampliar la prealerta por escasez de agua a las cuencas de los ríos Tambre y Grande, con afectación a zonas como Santiago de Compostela y la Costa da Morte, debido al «drástico» descenso de los caudales en la primera quincena de agosto.

Así se ha acordado en una nueva reunión de la Oficina Técnica da Seca, en la que también se ha ratificado la continuidad de la prealerta por escasez en las cuencas de los ríos Anllóns, que atraviesa la comarca de Bergantiños, y Lérez, en Pontevedra.

La prealerta acordada este viernes incluye a los sistemas de la cuenca del Tambre y de los ríos que desembocan en la ría de Muros-Noia, así como a la cuenca del río Grande y de los ríos que alcanzan la ría de Camariñas y la costa de Cabana, Laxe y Muxía.

Igualmente, se ha abordado la necesidad de dar un tratamiento equivalente a la prealerta a los subsistemas de los ríos Bahíña y Zamáns, pese a que los sistemas en su conjunto aún no alcancen ese escenario, sostiene la Xunta. Por ello, se insta a los gestores de abastecimiento de estas zonas a tomar medidas de ahorro y contención del consumo.

De tal forma, se constata un empeoramiento generalizado de la situación en el conjunto de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, a excepción del norte de la provincia de Lugo, debido la carestía de precipitaciones y a las altas temperaturas durante la primera quincena del mes, en el marco de una sequía «prolongada».

POR DEBAJO DE LOS VALORES HABITUALES

Los caudales circulantes de los ríos de la demarcación siguen por debajo de los valores habituales para esta época del año, un 34% menos que la media de los últimos diez años. Mientras, la ocupación de los embalses de abastecimiento se sitúa en el 72,4%, lo que representa un 15,7% menos que en 2021.

Todas las zonas de prealerta comparten la característica de no disponer de grandes embalses de abastecimiento y, por lo tanto, los sistemas de abastecimiento se nutren desde los propios ríos o desde pozos o manantiales.

De tal forma, el Gobierno gallego reitera el llamamiento a la reducción del consumo por parte de los ciudadanos, de las empresas y de las administraciones, con la adopción de medidas como la restricción de riegos, la limitación del llenado de las piscinas o la reutilización, dentro de lo posible, del agua.

últimas noticias

Herida una mujer tras producirse un desprendimiento de tierra en el paseo de Bouzas, en Vigo

Una mujer ha resultado herida en la mañana de este martes tras producirse un...

Dos detenidos en Ourense por un supuesto delito de tráfico de drogas tras ser sorprendidos con 80 gramos de cocaína

La Policía Nacional de Ourense detuvo el pasado viernes a dos personas como presuntos...

Una persona herida leve en un accidente en la Tercera Ronda en A Coruña

Una persona ha resultado herida leve en un accidente ocurrido este martes en el...

La Xunta anuncia la firma del convenio de la ETEA la semana que viene, pero afea a Caballero los «ocho meses de retraso»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha celebrado que...

MÁS NOTICIAS

Portos de Galicia somete a información pública el estudio de impacto ambiental del dragado del Lérez

Portos de Galicia ha iniciado el trámite de información pública del estudio de impacto...

El BNG pide explicaciones al Gobierno por la «ausencia» de evaluación ambiental transfronteriza en la mina de A Gudiña

El BNG registró iniciativas en las Cortes del Estado para pedir explicaciones al Gobierno...

Viento, oleaje, nieve y lluvia activan este sábado avisos en 32 provincias, con Galicia en rojo por olas

Viento, oleaje, nieve y lluvia activarán los avisos este sábado en 32 provincias, así...