El conselleiro do Medio Rural, José González, ha mantenido un encuentro con responsables de las comunidades de montes de los municipios ourensanos de Oímbra y Verín para abordar la situación tras los incendios de este verano. Así, la investigadora del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán Cristina Fernández ha trasladado que el impacto en los suelos ha sido bajo en general, aunque moderado en algunas zonas.
Ahora, se evaluará la pertinencia de emplear diferentes técnicas paliativas como el tratamiento por ‘mulching’, técnica consistente en el uso de paja para evitar arrastres.
Este encuentro en Oímbra se suma a los mantenidos en los últimos días con representantes de zonas quemadas en O Courel y O Barbanza. En la cita de este viernes también ha participado la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino.
Además, el conselleiro do Medio Rural ha recordado a los comuneros la posibilidad de solicitar 4 millones de euros en ayudas convocadas por la Consellería para la reposición de explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas.