InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta augura que la situación por la sequía "se agravará" y...

La Xunta augura que la situación por la sequía «se agravará» y «aumentarán» los municipios con restricciones

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha constatado que la situación provocada por la sequía en Galicia es «grave» y ha augurado que, pese a las lluvias que pueda haber, se «agravará» y previsiblemente «aumentarán» los municipios con restricciones, por lo que ha apelado a «concienciarse» y utilizar el agua para lo «imprescindible».

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Vázquez ha remarcado que «queda mucho» verano y la situación es «grave», con los embalses y los caudales circulantes de los ríos «más bajos» desde que hay registros en la Comunidad.

«Esto hace que tengamos que estar alerta y vigilantes», ha dicho, si bien ha recordado que, desde 2017, la Xunta ha incidido en la relevancia de actuar con responsabilidad y se ha preparado para la gestión de situaciones similares.

Pero ahora, ha añadido, la situación se ha agravado y cada día más municipios se ven abocados a tomar «medidas drásticas» como cortes del agua. Por eso, ha defendido que, «más que nunca», es preciso «hacer un llamamiento a evitar consumos innecesarios».

También ha reprobado que aún se vean municipios en los que se hacen «usos lúdicos» con el agua. «No nos lo podemos permitir», ha apostillado.

MEDIDAS DE REUTILIZACIÓN

La conselleira ha subrayado que los ayuntamientos son los que tienen las competencias y la decisión «última» de implantar medidas de ahorro. Y ha incidido en que, «gracias a las ayudas de la Xunta», se ha avanzado en la dotación de planes locales de emergencia contra la sequía.

«Es una herramienta útil que permite estar mucho más preparados», ha defendido, antes de constatar que «poco más de 100» municipios de los 313 que hay en la Comunidad los tienen y de manifestar «sorpresa» por el hecho de que haya ayuntamientos «de un cierto tamaño» que no dispongan de esta herramienta.

En el ámbito de la responsabilidad municipal ha situado también la dirigente autonómica la necesidad de «evitar fugas» en redes municipales.

Pero al tiempo, ha puesto el foco también en los ciudadanos y en el sector industrial, un ámbito en el que ha destacado la importancia de apostar «por medidas de reutilización».

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

La UME alerta de que se dan «todos los ingredientes» para prever una campaña de incendios «dura»

El teniente coronel jefe del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), Pablo...

La USC desarrolla un modelo de pez cebra para ahondar en la enfermedad rara RFT1-CDG, con solo 19 casos en el mundo

La investigadora Nerea Gandoy Fieiras ha desarrollado un modelo de pez cebra para ahondar...

El BNG exige en Bruselas «actuaciones urgentes desde Galicia y Europa» frente a los incendios forestales

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha vuelto a reclamar "actuaciones urgentes desde Galicia...