InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELos incendios forestales calcinan unas 4.500 hectáreas en Galicia, pero evolucionan favorablemente

Los incendios forestales calcinan unas 4.500 hectáreas en Galicia, pero evolucionan favorablemente

Publicada el


Los incendios forestales de la última semana en Galicia han calcinado ya más de 4.000 hectáreas, pero la Consellería do Medio Rural ha asegurado que «evolucionan favorablemente» hacia su estabilización.

De hecho, en la tarde de este domingo –a las 18,40 horas– ha dado por extinguido el incendio declarado el pasado martes en la parroquia de O Pereiro, en el municipio ourensano de A Mezquita. Según las últimas mediciones, ha afectado a 223,89 hectáreas, 10 de ellas arboladas y el resto de monte raso.

Además, a las 17,42 horas, los medios de extinción también han logrado estabilizar el incendio activo en la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas iniciado en la parroquia de Xustáns, que ha calcinado 380 hectáreas, según los datos ofrecidos por Medio Rural recogidos hasta las 20,00 horas.

2.200 HECTÁREAS EN BOIRO

Por otra parte, permanece activo el incendio registrado en el municipio coruñés de Boiro, concretamente en la parroquia de Cures, que se ha extendido también a los municipios de Ribeira y A Pobra do Caramiñal, y cuya superficie afectada es ya de 2.200 hectáreas.

El foco está perimetrado y evoluciona favorablemente, por lo que la Xunta ha desactivado la Situación 2 de alerta por proximidad del fuego a las casas.

SIN CAMBIOS EN VERÍN

Asimismo, en el último parte de Medio Rural no se registran cambios en el incendio de Verín. Este sábado a las 16,22 la Xunta lo daba por estabilizado y, según las últimas estimaciones provisionales, ha calcinado unas 600 hectáreas. Este fuego, ha destacado la Consellería, se inició en más de una decena de focos diferentes.

En la provincia de Pontevedra, continúa bajo control el incendio declarado en la parroquia de Saiar, en el municipio de Caldas de Reis, y que afecta también a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Según las últimas estimaciones, han ardido unas 450 hectáreas.

También están bajo control los registrados en Arbo. En concreto, la Xunta ha dado por controlado el de la parroquia de Mourentán a las 23,00 horas de este viernes, con una superficie afectada de 400 hectáreas. Mientras, el de Barcela, que entró desde Portugal, ha calcinado unas 82 hectáreas.

Este viernes la Consellería daba por extinguidos los incendios de Maceda (Ourense) –120,55 hectáreas quemadas– y Ponteareas (Pontevedra) –15,6 hectáreas calcinadas–.

últimas noticias

La Xunta analiza las oposiciones a la Policía Local tras una denuncia investigada pero sin constatar irregularidades

La Xunta analiza el proceso de las oposiciones a la Policía Local para determinar...

Carmela López pide «tiempo» para valorar la sentencia sobre Tragsa, una cuestión de la que se preocupó «nada más llegar»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha pedido "tiempo" antes de...

La socialista Eva Martínez Montero renuncia a su acta de concejal en Ferrol tras varios años en la política municipal

El Ayuntamiento de Ferrol ha celebrado este viernes una sesión extraordinaria para formalizar la...

La Policía Nacional instalará un punto de información en el exterior de la comisaría de Santiago tras el incendio

La Policía Nacional instalará una carpa en el exterior de la comisaría de Santiago...

MÁS NOTICIAS

Rueda ve a Ana Vázquez «un buen nombre» para candidata en Ourense y apunta a la «reacción furibunda» de Jácome

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha admitido que...

Las viviendas de nueva planta visadas en Galicia en 2025 aumentaron un 39%, con A Coruña y Pontevedra a la cabeza

El Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) ha presentado este jueves en su sede...

Investigado un vecino de Vigo por maltrato animal tras localizar a un caballo con varias heridas

El Equipo de Seprona de la Guardia Civil de Pontevedra investiga a un hombre,...