InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELos incendios forestales calcinan unas 4.500 hectáreas en Galicia, pero evolucionan favorablemente

Los incendios forestales calcinan unas 4.500 hectáreas en Galicia, pero evolucionan favorablemente

Publicada el


Los incendios forestales de la última semana en Galicia han calcinado ya más de 4.000 hectáreas, pero la Consellería do Medio Rural ha asegurado que «evolucionan favorablemente» hacia su estabilización.

De hecho, en la tarde de este domingo –a las 18,40 horas– ha dado por extinguido el incendio declarado el pasado martes en la parroquia de O Pereiro, en el municipio ourensano de A Mezquita. Según las últimas mediciones, ha afectado a 223,89 hectáreas, 10 de ellas arboladas y el resto de monte raso.

Además, a las 17,42 horas, los medios de extinción también han logrado estabilizar el incendio activo en la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas iniciado en la parroquia de Xustáns, que ha calcinado 380 hectáreas, según los datos ofrecidos por Medio Rural recogidos hasta las 20,00 horas.

2.200 HECTÁREAS EN BOIRO

Por otra parte, permanece activo el incendio registrado en el municipio coruñés de Boiro, concretamente en la parroquia de Cures, que se ha extendido también a los municipios de Ribeira y A Pobra do Caramiñal, y cuya superficie afectada es ya de 2.200 hectáreas.

El foco está perimetrado y evoluciona favorablemente, por lo que la Xunta ha desactivado la Situación 2 de alerta por proximidad del fuego a las casas.

SIN CAMBIOS EN VERÍN

Asimismo, en el último parte de Medio Rural no se registran cambios en el incendio de Verín. Este sábado a las 16,22 la Xunta lo daba por estabilizado y, según las últimas estimaciones provisionales, ha calcinado unas 600 hectáreas. Este fuego, ha destacado la Consellería, se inició en más de una decena de focos diferentes.

En la provincia de Pontevedra, continúa bajo control el incendio declarado en la parroquia de Saiar, en el municipio de Caldas de Reis, y que afecta también a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Según las últimas estimaciones, han ardido unas 450 hectáreas.

También están bajo control los registrados en Arbo. En concreto, la Xunta ha dado por controlado el de la parroquia de Mourentán a las 23,00 horas de este viernes, con una superficie afectada de 400 hectáreas. Mientras, el de Barcela, que entró desde Portugal, ha calcinado unas 82 hectáreas.

Este viernes la Consellería daba por extinguidos los incendios de Maceda (Ourense) –120,55 hectáreas quemadas– y Ponteareas (Pontevedra) –15,6 hectáreas calcinadas–.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña publica un ensayo sobre el Estatuto de Galicia de 1936

La Diputación de A Coruña ha publicado 'Quen conduce o Estado', un ensayo sobre...

Digital.-Maite Taboada ingresa en la RAGC para contribuir a que el gallego tenga presencia en las tecnologías del futuro

La experta en lingüística computacional Maite Taboada ha ingresado este miércoles en la Real...

Vieites (CEG) urge una «respuesta firme e inmediata» en Ceuta y pide actuar «con unidad y responsabilidad institucional»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha participado en la reunión de los...

Las editoriales gallegas debaten sobre el papel de las administraciones en el comercio exterior del libro

La importancia del mercado exterior para el mundo del libro gallego y la articulación...

MÁS NOTICIAS

Galicia vivió este año «el verano más cálido desde que hay registros»

El verano de 2026 fue en Galicia el más cálido de, al menos, los...

Rueda, acusado de «absentismo» y «palmero de Feijóo», defiende ir a Madrid a «apoyar» al presidente de Ceuta

La crisis migratoria de Ceuta ha marcado el arranque del curso político en el...

Los primeros trabajos arqueológicos en la fosa de Serantes (Ferrol) confirman una «masacre» de la represión franquista

La primera cata arqueológica en la fosa de Serantes, en el cementerio de San...