InicioActualidadAscienden a 450 las hectáreas calcinadas en el incendio de Caldas de...

Ascienden a 450 las hectáreas calcinadas en el incendio de Caldas de Reis que afecta a Vilagarcía

Publicada el


El incendio activo en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis y que afecta también al vecino municipio de Vilagarcía de Arousa ha calcinado ya 450 hectáreas y la Xunta mantiene activada la alerta por proximidad del fuego al núcleo de A Porteliña, en la parroquia de Saiar.

Según la última información trasladada por la Consellería do Medio Rural con datos recogidos hasta las 13,30 horas, en el punto trabajan 6 técnicos, 9 agentes, 38 brigadas, 31 motobombas, 5 palas, 6 aviones y 10 helicópteros. Asimismo, se cuenta con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ha confirmado que los vecinos de unas 30 viviendas desalojadas esta madrugada ya han podido regresas a sus casas. En concreto, la situación más complicada ha detallado que se ha vivido en la zona de Aldea de Arriba, así como en O Vento y Castro de Agudín.

En todo caso, ha asegurado que no se ha visto afectada ninguna vivienda, aunque sí una chatarrería en la subida al Pousadoiro.

Varela ha reconocido que la madrugada de este viernes ha sido «muy dura» y todavía esta mañana se han vivido momentos de «muchos nervios». Así, ha querido agradecer el trabajo de todos los profesionales que trabajan en el punto y ha destacado la solidaridad y ayuda de todos los vecinos.

Sobre las causas del incendio, el regidor arousano ha querido ser «prudente», pero ha explicado que «hubo diferentes focos a lo largo de la noche», por lo que «quizás no haya sido una cuestión de la naturaleza y la acción del hombre haya podido tener algo que ver».

OTROS INCENDIOS EN PONTEVEDRA

Además, en la provincia de Pontevedra, la Xunta ha dado por controlado a las 12,52 horas uno de los incendios que permanecían activos en el municipio de Arbo. En concreto, el de la parroquia de A Barcela, que ha calcinado unas 82 hectáreas. Según ha indicado la administración autonómica, se trata de un incendio que entró desde Portugal.

También en la localidad pontevedresa de Arbo permanece estabilizado el incendio de la parroquia de Mourentá, con 400 hectáreas arrasadas. Por su parte, el de Padróns, en Ponteareas (Pontevedra), sigue controlado tras calcinar 20 hectáreas.

INCENDIOS EN OURENSE

Por otra parte, en la localidad ourensana de Verín «evoluciona favorablemente hacia su estabilización» el incendio activo que ha calcinado ya unas 600 hectáreas, por lo que continúa como el fuego más extenso sin controlarse. Este jueves ya ha sido desactivada la alerta por proximidad a las casas al remitir el peligro para los núcleos de población.

Se trata de un incendio declarado a primera hora de la tarde del miércoles y del que las autoridades no dudan de su intencionalidad, ya que se inició en una decena de focos diferentes.

Hasta el momento, han participado en el operativo efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aparte de nueve técnicos, 32 agentes, 69 brigadas, 31 motobombas, 12 aviones y 12 helicópteros, entre otros medios.

Los demás incendios de la provincia de Ourense se encuentran estabilizados o controlados. Uno de ellos, el de Maceda, que afecta a la parroquia de Castro de Escuadro, ha quedado controlado a las 21,09 horas de este viernes. Las últimas cifras ofrecidas por Medio Rural estiman la superficie afectada en 150 hectáreas. «Se inició en tres focos diferentes y simultáneos», puntualiza la Xunta.

Asimismo, en A Mezquita permanece estabilizado desde las 21,09 el fuego iniciado en la parroquia de O Pereiro, que ha arrasado unas 150 hectáreas.

Además, Medio Rural ha dado por extinguido a las 12,53 de este viernes el fuego de Calvos de Randín (Ourense), en Lobás, con un balance de 50,3 hectáreas quemadas.

Mientras tanto, avanza el incendio activo desde la tarde de este jueves en Boiro (A Coruña), concretamente en la parroquia de Cures, que ha quemado ya unas 350 hectáreas. En la zona trabajan 3 técnicos, 18 agentes, 32 brigadas, 23 motobombas, 4 palas, 7 aviones y 7 helicópteros.

En total, los incendios iniciados durante esta semana en Galicia llevan arrasadas más de 2.000 hectáreas de superficie.

últimas noticias

Identifican con colaboración ciudadana a un hombre atropellado este viernes en Ferrol

La Policía Local de Ferrol ha solicitado la colaboración ciudadana este sábado para identificar...

Alfonso Villares reivindica la «imprescindible» labor de los veterinarios gallegos en el sector ganadero y pesquero

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha reivindicado la "imprescindible" labor de los veterinarios...

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

MÁS NOTICIAS

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...

Galicia registra la mayor caída de España en confianza empresarial en el segundo trimestre

La confianza empresarial desciende un 0,9% en Galicia en el segundo trimestre del año...

CC.OO. pone el foco en los accidentes laborales en obras de rehabilitación y en el rural y pide más inspecciones

La Federación de CC.OO. de Hábitat ha expuesto que la mayor parte de los...