InicioActualidadDesactivan la alerta por proximidad a casas en el fuego de Verín,...

Desactivan la alerta por proximidad a casas en el fuego de Verín, activo pero que «evoluciona favorablemente»

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha desactivado en la tarde de este jueves la alerta por proximidad del incendio forestal de Verín (Ourense) a varios núcleos de población. Además, el fuego, aunque sigue activo, «evoluciona favorablemente».

Es la principal novedad que recoge el parte de la Xunta, actualizado a las 20,15 horas de este jueves, y en el que la superficie arrasada por las llamas se mantiene estable en 600 hectáreas, por lo que continúa como el fuego más grande que sigue sin controlarse.

Se trata de un incendio declarado a primera hora de la tarde del miércoles y del que las autoridades no dudan de su intencionalidad, tal y como demuestra que se inició en una decena de focos diferentes.

Ahora, de acuerdo con la última actualización de Medio Rural, el fuego «evoluciona favorablemente» y los medios trabajan en la extinción de un «punto de muy difícil acceso». El alcalde de la localidad, Gerardo Seoane, ya ratificaba Europa Press la mejoría de la situación: «Está perimetrado; parece que lo peor ha pasado».

Hasta el momento, han participado en el operativo efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aparte de nueve técnicos, 27 agentes, 59 brigadas, 27 motobombas, 12 aviones y 11 helicópteros, entre otros medios.

OTROS TRES INCENDIOS ACTIVOS

Mientras tanto, hay otros tres incendios que siguen activos. El de Arbo (Pontevedra), parroquia de Barcela, lleva calcinadas unas 70 hectáreas y mantiene activada la ‘Situación 2’ por la proximidad de las llamas a diversas infraestructuras.

Se trata de un fuego que, según indica la Xunta, entró desde Portugal y también «evoluciona favorablemente hacia su estabilización, sin afectación a aldeas».

En esta misma situación se encuentra el fuego forestal de la parroquia de O Pereiro, en el ayuntamiento ourensano de A Mezquita, con unas 150 hectáreas quemadas.

Mientras tanto, un incendio activo desde la tarde de este jueves en Boiro (A Coruña), concretamente en la parroquia de Cures, ha arrasado hasta el momento más de 20 hectáreas.

ESTABILIZADO EL DE MACEDA Y CONTROLADO EL DE CALVOS

Por su parte, el fuego de Maceda (Ourense) que afecta a la parroquia de Castro de Escuadro, ha quedado estabilizado a las 17,00 horas de la tarde con un balance de 150 hectáreas arrasadas. «Se inició en tres focos diferentes y simultáneos», indica la Xunta.

Además, Medio Rural ya da por controlado desde las 19,15 el fuego en Calvos de Randín (Ourense), en Lobás, con un balance de 50 hectáreas quemadas.

En cuanto al incendio forestal con 400 hectáreas arrasadas en Arbo (Pontevedra), parroquia de Mourentán, continúa sin cambios al estar estabilizado. Asimismo, el de Padróns, en Ponteareas (Pontevedra), sigue controlado tras calcinar 20 hectáreas.

En total, estos ocho incendios que todavía están sin extinguir llevan arrasadas al menos 1.460 hectáreas de superficie.

últimas noticias

Bruselas defenderá los intereses de la UE y recuerda a EE.UU. el acuerdo comercial tras amenazar de nuevo Trump a España

La Comisión Europea ha confiado este martes en que Estados Unidos cumpla los "compromisos"...

Cuadruplica tasa de alcohol y da positivo en cocaína al estrellarse en Ferrol el día que suspende el examen de conducir

Un aparatoso accidente de circulación en la rotonda de O Sino, en la carretera...

Los bomberos de Ferrol suspenden sus movilizaciones tras los compromisos del gobierno de Rey Varela

Los bomberos de Ferrol han anunciado en la tarde de este martes la paralización...

Cientos de personas se manifiestan en Vigo contra la guerra, en defensa de los Derechos Humanos: «El fascismo no pasará»

Cientos de personas han salido este martes a la calle en Vigo, convocadas por...

MÁS NOTICIAS

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en el 90%, por encima de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa con 3.339 hectómetros cúbicos, en el...

Planas acusa a la Xunta de no remitir datos sobre la huella pesquera para evaluar la eólica marina

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reprochado en el Senado...

La Xunta adjudica por más de 25 millones a Fsas Technologies (Fujitsu) la compra del nuevo supercomputador del Cesga

La Xunta de Galicia ha adjudicado la compra del nuevo supercomputador Finisterrae IV y...