InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los...

La Xunta pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los incendios en Valdeorras y O Courel

Publicada el


El Consello de la Xunta ha acordado solicitar al Gobierno central la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil los municipios afectados a mediados de julio por los fuegos de: Folgoso do Courel, Quiroga, A Pobra do Brollón y O Incio, en la provincia de Lugo; así como O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, Rubiá, Oímbra y Verín, en la de Ourense.

Los dos mayores incendios desde que hay registros en Galicia, en O Courel (Lugo) –11.100 hectáreas– y Valdeorras (Ourense) –10.500 hectáreas–, quedaron extinguidos el 28 de julio después de dos semanas ardiendo a raíz de su inicio por rayos caídos en las tormentas secas del 14 de julio.

Con esta petición, se busca que el Gobierno central complemente con su sistema de ayudas los daños causados por los fuegos con la declaración conocida como zona catastrófica. Para ello, el presidente el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que se trasladarán todos los datos necesarios.

Al respecto, Rueda defiende que «la burocracia tiene que ser la mínima posible» y pide «agilidad». Si bien considera que esta solicitud «no era imprescindible» para que el Gobierno active las ayudas, «ante cualquier duda», explica «no tener ningún problema» en llevar a cabo esta solicitud.

Asimismo, recuerda que la Xunta ya ha convocado las ayudas que pueden solicitarse a través de los distintos departamentos, al tiempo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó en su reunión con Rueda la implicación con el apoyo a las zonas afectadas.

últimas noticias

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

Vilagarcía se empapa con su Festa da Auga en un domingo de calor intenso y tras una noche de pocas incidencias

La Festa da Agua ha tomado Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) un nuevo 16 de...

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

La nueva aerolínea Fly2Galicia se estrenará en diciembre en Santiago con ocho destinos y 17 frecuencias semanales

Una compañía aérea de nueva creación, Fly2Galicia, ha anunciado que comenzará a operar a...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...

Expectación y curiosidad en las horas previas al eclipse: «Es un acontecimiento a compartir»

El eclipse solar de este miércoles ha generado una enorme expectación y curiosidad con...