InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los...

La Xunta pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los incendios en Valdeorras y O Courel

Publicada el


El Consello de la Xunta ha acordado solicitar al Gobierno central la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil los municipios afectados a mediados de julio por los fuegos de: Folgoso do Courel, Quiroga, A Pobra do Brollón y O Incio, en la provincia de Lugo; así como O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, Rubiá, Oímbra y Verín, en la de Ourense.

Los dos mayores incendios desde que hay registros en Galicia, en O Courel (Lugo) –11.100 hectáreas– y Valdeorras (Ourense) –10.500 hectáreas–, quedaron extinguidos el 28 de julio después de dos semanas ardiendo a raíz de su inicio por rayos caídos en las tormentas secas del 14 de julio.

Con esta petición, se busca que el Gobierno central complemente con su sistema de ayudas los daños causados por los fuegos con la declaración conocida como zona catastrófica. Para ello, el presidente el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que se trasladarán todos los datos necesarios.

Al respecto, Rueda defiende que «la burocracia tiene que ser la mínima posible» y pide «agilidad». Si bien considera que esta solicitud «no era imprescindible» para que el Gobierno active las ayudas, «ante cualquier duda», explica «no tener ningún problema» en llevar a cabo esta solicitud.

Asimismo, recuerda que la Xunta ya ha convocado las ayudas que pueden solicitarse a través de los distintos departamentos, al tiempo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó en su reunión con Rueda la implicación con el apoyo a las zonas afectadas.

últimas noticias

Sucesos.- Mueren varios animales en un incendio en una cuadra en Xinzo de Limia (Ourense)

Un incendio registrado en Casas de Veiga, en Ganade --Xinzo de Limia (Ourense)--, se...

Temporal.- Las incidencias se acercan a las 400 y un hombre tuvo que ser rescatado de su vehículo en Portas

El número de incidencias registradas por el temporal en Galicia va en aumento, ya...

Los ediles del PSOE de Monforte (Lugo) apoyan dotar a Tomé de sueldo como alcalde tras dejar de cobrar de la Diputación

Los ocho ediles del PSOE de Monforte y el propio alcalde, José Tomé --ahora...

Rueda reconoce a Cándido Hermida como «un referente del prestigio industrial de la comunidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la figura de Cándido Hermida...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- La Xunta prevé que este martes haya clases y no contempla activar por ahora el nivel 2 de emergencia

El Gobierno gallego ha defendido, tras la petición de algunos ayuntamientos como Vilaboa y...

Rural.- Bruselas abre una consulta sobre un sistema voluntario para remunerar la captura de CO2 en suelos agrícolas

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la metodología que pretende utilizar...

Desbordamientos en Cuntis, donde el alcalde pide «máxima prudencia» y activar el nivel 2 de emergencia

El desbordamiento del Regueiro de Calvos, un afluente del río Gallo, en Cuntis (Pontevedra)...