InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los...

La Xunta pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los incendios en Valdeorras y O Courel

Publicada el


El Consello de la Xunta ha acordado solicitar al Gobierno central la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil los municipios afectados a mediados de julio por los fuegos de: Folgoso do Courel, Quiroga, A Pobra do Brollón y O Incio, en la provincia de Lugo; así como O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, Rubiá, Oímbra y Verín, en la de Ourense.

Los dos mayores incendios desde que hay registros en Galicia, en O Courel (Lugo) –11.100 hectáreas– y Valdeorras (Ourense) –10.500 hectáreas–, quedaron extinguidos el 28 de julio después de dos semanas ardiendo a raíz de su inicio por rayos caídos en las tormentas secas del 14 de julio.

Con esta petición, se busca que el Gobierno central complemente con su sistema de ayudas los daños causados por los fuegos con la declaración conocida como zona catastrófica. Para ello, el presidente el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que se trasladarán todos los datos necesarios.

Al respecto, Rueda defiende que «la burocracia tiene que ser la mínima posible» y pide «agilidad». Si bien considera que esta solicitud «no era imprescindible» para que el Gobierno active las ayudas, «ante cualquier duda», explica «no tener ningún problema» en llevar a cabo esta solicitud.

Asimismo, recuerda que la Xunta ya ha convocado las ayudas que pueden solicitarse a través de los distintos departamentos, al tiempo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó en su reunión con Rueda la implicación con el apoyo a las zonas afectadas.

últimas noticias

El Defensor del Pueblo apela a la «colaboración» de las CCAA para la «distribución» de los menores migrantes en Ceuta

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha apelado este viernes a "la colaboración de...

Rural.- UPA alerta del adelanto histórico de la vendimia por el cambio climático y la baja rentabilidad del viñedo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado del inicio de una...

Administraciones refuerzan los servicios de emergencia por el eclipse con llamamiento a la prudencia

Administraciones reforzarán los servicios de emergencia por el eclipse solar con un llamamiento, además,...

PPdeG urge al Gobierno medidas de vigilancia permanentes ante las interacciones de orcas con embarcaciones en el litoral

El PPdeG ha instado al Gobierno a activar las medidas "necesarias" para garantizar la...

MÁS NOTICIAS

El TSXG valida la suspensión cautelar de un parque eólico en Ourense que la antigua Sala acordó en noviembre de 2024

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

La Xunta acuerda abrir el canal de la laguna de Baldaio para corregir su situación y pide implicación al Ministerio

Las consellerías de Medio Ambiente y Mar han consensuado una propuesta para "impulsar actuaciones...

Investigadores de la USC revelan nuevas opciones terapéuticas del único fármaco aprobado para la fibrosis hepática

Investigadoras del grupo de Metabolismo Molecular de la Universidade de Santiago de Compostela (USC),...