InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los...

La Xunta pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los incendios en Valdeorras y O Courel

Publicada el


El Consello de la Xunta ha acordado solicitar al Gobierno central la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil los municipios afectados a mediados de julio por los fuegos de: Folgoso do Courel, Quiroga, A Pobra do Brollón y O Incio, en la provincia de Lugo; así como O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, Rubiá, Oímbra y Verín, en la de Ourense.

Los dos mayores incendios desde que hay registros en Galicia, en O Courel (Lugo) –11.100 hectáreas– y Valdeorras (Ourense) –10.500 hectáreas–, quedaron extinguidos el 28 de julio después de dos semanas ardiendo a raíz de su inicio por rayos caídos en las tormentas secas del 14 de julio.

Con esta petición, se busca que el Gobierno central complemente con su sistema de ayudas los daños causados por los fuegos con la declaración conocida como zona catastrófica. Para ello, el presidente el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que se trasladarán todos los datos necesarios.

Al respecto, Rueda defiende que «la burocracia tiene que ser la mínima posible» y pide «agilidad». Si bien considera que esta solicitud «no era imprescindible» para que el Gobierno active las ayudas, «ante cualquier duda», explica «no tener ningún problema» en llevar a cabo esta solicitud.

Asimismo, recuerda que la Xunta ya ha convocado las ayudas que pueden solicitarse a través de los distintos departamentos, al tiempo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó en su reunión con Rueda la implicación con el apoyo a las zonas afectadas.

últimas noticias

Trasladado un hombre tras una colisión entre un turismo y un camión en O Carballiño (Ourense)

Los Bomberos de Carballiño y los miembros del GES de Ribadavia tuvieron que liberar...

Rural.- Planas confirma que China aplicará los acuerdos de regionalización para salvar las exportaciones de porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará...

Xunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido al Gobierno central...

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge «todas las medidas necesarias» para impedir la expansión de la peste porcina africana

El BNG reclama al Gobierno y a la Xunta la adopción "de inmediato" de...

Normalidad ante la vuelta de las ferias de ganado bovino procedentes de explotaciones gallegas

La comunidad gallega afronta con normalidad la vuelta de las ferias de ganado bovino...

El sector porcino gallego traslada su inquietud por la peste africana y la Xunta le pide reforzar la seguridad

El sector porcino ha trasladado a la Xunta sus inquietudes por los casos detectados...