InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta advierte que, para "salvar el verano", todos deben actuar "con...

La Xunta advierte que, para «salvar el verano», todos deben actuar «con responsabilidad» ante la sequía

Publicada el


La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha hecho un llamamiento para que toda la población y las instituciones actúen con «responsabilidad para salvar el verano» ante la «sequía prolongada» que asola Galicia, con especial alarma en Pontevedra, donde la cuenca del río Lérez se encuentra en prealerta.

Así lo ha comunicado Vázquez ante los medios de comunicación tras un acto en Santiago para presentar ayudas de la Xunta para comprar bicicletas eléctricas. Desde Allí, la responsable de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade ha señalado la «preocupación» del Gobierno gallego sobre la sequía del Lérez.

«Para la Xunta es prioritario garantizar el abastecimiento a la población y el caudal ecológico del río», ha indicado la conselleira. Además, ha subrayado el seguimiento «exhaustivo» diario que lleva a cabo la Administración autonómica para subsanar la situación.

Vázquez ha destacado que las garantías de reservas de aguas en los embalses y ríos «podrían salvar» la época estival. Para ello, ha recalcado la necesidad de tomar medidas para el ahorro del agua y no realizar «consumos innecesarios».

En este contexto, preguntada sobre si las medidas actualmente en vigor –evitar baldeos, riegos de jardines y otros usos de ocio, como el llenado de piscinas– es suficiente, ha insistido en que «a lo mejor» se podría «salvar el verano» con las reservas de agua que hay en embalses y ríos.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Ethel Vázquez pide «responsabilidad» ante la sequía para «salvar el verano»

Duración: 01:38

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=689662&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjU5NTM2MDQ3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.4GLUbqi1X9_pugLZrg8hqJ1-OmKZ85OM8AQJMj38i3M

———————

últimas noticias

Tres de cada cuatro gallegos de entre 18 y 29 años vive con sus padres y solo la mitad de los jóvenes tiene un...

Un 75,8% de los jóvenes gallegos de entre 18 y 29 años de edad...

Renfe refuerza este miércoles los trenes en el Eje Vigo-A Coruña por el eclipse

Renfe reforzará el próximo día 12 de agosto los trenes de servicio público en...

Un visor web ayudará a localizar y disfrutar del eclipse solar del 12 de agosto con seguridad

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU)...

BOE publica la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2027, 12.850 en toda España y 725 en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la oferta de plazas...

MÁS NOTICIAS

El TSXG valida la suspensión cautelar de un parque eólico en Ourense que la antigua Sala acordó en noviembre de 2024

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

La Xunta acuerda abrir el canal de la laguna de Baldaio para corregir su situación y pide implicación al Ministerio

Las consellerías de Medio Ambiente y Mar han consensuado una propuesta para "impulsar actuaciones...

Investigadores de la USC revelan nuevas opciones terapéuticas del único fármaco aprobado para la fibrosis hepática

Investigadoras del grupo de Metabolismo Molecular de la Universidade de Santiago de Compostela (USC),...