InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta advierte que, para "salvar el verano", todos deben actuar "con...

La Xunta advierte que, para «salvar el verano», todos deben actuar «con responsabilidad» ante la sequía

Publicada el


La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha hecho un llamamiento para que toda la población y las instituciones actúen con «responsabilidad para salvar el verano» ante la «sequía prolongada» que asola Galicia, con especial alarma en Pontevedra, donde la cuenca del río Lérez se encuentra en prealerta.

Así lo ha comunicado Vázquez ante los medios de comunicación tras un acto en Santiago para presentar ayudas de la Xunta para comprar bicicletas eléctricas. Desde Allí, la responsable de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade ha señalado la «preocupación» del Gobierno gallego sobre la sequía del Lérez.

«Para la Xunta es prioritario garantizar el abastecimiento a la población y el caudal ecológico del río», ha indicado la conselleira. Además, ha subrayado el seguimiento «exhaustivo» diario que lleva a cabo la Administración autonómica para subsanar la situación.

Vázquez ha destacado que las garantías de reservas de aguas en los embalses y ríos «podrían salvar» la época estival. Para ello, ha recalcado la necesidad de tomar medidas para el ahorro del agua y no realizar «consumos innecesarios».

En este contexto, preguntada sobre si las medidas actualmente en vigor –evitar baldeos, riegos de jardines y otros usos de ocio, como el llenado de piscinas– es suficiente, ha insistido en que «a lo mejor» se podría «salvar el verano» con las reservas de agua que hay en embalses y ríos.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Ethel Vázquez pide «responsabilidad» ante la sequía para «salvar el verano»

Duración: 01:38

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=689662&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjU5NTM2MDQ3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.4GLUbqi1X9_pugLZrg8hqJ1-OmKZ85OM8AQJMj38i3M

———————

últimas noticias

La Xunta rechazará en el CPFF la propuesta de reforma de financiación por «raquítica» e «inaceptable»

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha avanzado que la Xunta rechazará este miércoles...

Verea(PP) reprocha a Sanmartín poner más radares y afirma que es para «pagar la fiesta y despilfarro» del Ayuntamiento

El portavoz del PP de Santiago, Borja Verea, ha reprochado que el Gobierno local,...

Foro Económico ve que la propuesta de financiación deja «mal» a Galicia y eleva a 1.000 millones lo que debería subir

Foro Económico advierte de que la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica...

La ejecutiva de la Fegamp decidirá el próximo martes si lleva a la Xunta a la justicia por la financiación del SAF

La ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) decidirá el próximo...

MÁS NOTICIAS

Los varamientos en las costas gallegas descienden a 377 en 2025 debido a la «mortalidad» de algunas especies

Las costas gallegas registraron 377 animales marinos varados en 2025, 237 menos que en...

Xunta y comuneros revalidan su acuerdo para blindar la nidificación de la única pareja de zarapito real de la Península

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático. Ángeles Vázquez, y la presidenta de...

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON registra más de 3.400 alegaciones contra el proyecto

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON ha completado este jueves el registro de...