InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta advierte que, para "salvar el verano", todos deben actuar "con...

La Xunta advierte que, para «salvar el verano», todos deben actuar «con responsabilidad» ante la sequía

Publicada el


La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha hecho un llamamiento para que toda la población y las instituciones actúen con «responsabilidad para salvar el verano» ante la «sequía prolongada» que asola Galicia, con especial alarma en Pontevedra, donde la cuenca del río Lérez se encuentra en prealerta.

Así lo ha comunicado Vázquez ante los medios de comunicación tras un acto en Santiago para presentar ayudas de la Xunta para comprar bicicletas eléctricas. Desde Allí, la responsable de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade ha señalado la «preocupación» del Gobierno gallego sobre la sequía del Lérez.

«Para la Xunta es prioritario garantizar el abastecimiento a la población y el caudal ecológico del río», ha indicado la conselleira. Además, ha subrayado el seguimiento «exhaustivo» diario que lleva a cabo la Administración autonómica para subsanar la situación.

Vázquez ha destacado que las garantías de reservas de aguas en los embalses y ríos «podrían salvar» la época estival. Para ello, ha recalcado la necesidad de tomar medidas para el ahorro del agua y no realizar «consumos innecesarios».

En este contexto, preguntada sobre si las medidas actualmente en vigor –evitar baldeos, riegos de jardines y otros usos de ocio, como el llenado de piscinas– es suficiente, ha insistido en que «a lo mejor» se podría «salvar el verano» con las reservas de agua que hay en embalses y ríos.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Ethel Vázquez pide «responsabilidad» ante la sequía para «salvar el verano»

Duración: 01:38

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=689662&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjU5NTM2MDQ3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.4GLUbqi1X9_pugLZrg8hqJ1-OmKZ85OM8AQJMj38i3M

———————

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en la playa de Cabeceira, en Poio (Pontevedra)

Un hombre ha fallecido este miércoles por una posible indisposición mientras se encontraba en...

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer en un pozo en Vigo

Una mujer ha perdido la vida este miércoles tras sufrir una caída en un...

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

MÁS NOTICIAS

La ola de calor sube el nivel de ozono en la cornisa cantábrica sin avisos de gobiernos regionales, según Ecologistas

Ecologistas en Acción ha denunciado que la ola de calor disparó la contaminación por...

La Xunta activa para este miércoles una alerta naranja por calor en la montaña de Lugo

La Xunta activa para este miércoles una alerta naranja por altas temperaturas en la...