InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta advierte que, para "salvar el verano", todos deben actuar "con...

La Xunta advierte que, para «salvar el verano», todos deben actuar «con responsabilidad» ante la sequía

Publicada el


La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha hecho un llamamiento para que toda la población y las instituciones actúen con «responsabilidad para salvar el verano» ante la «sequía prolongada» que asola Galicia, con especial alarma en Pontevedra, donde la cuenca del río Lérez se encuentra en prealerta.

Así lo ha comunicado Vázquez ante los medios de comunicación tras un acto en Santiago para presentar ayudas de la Xunta para comprar bicicletas eléctricas. Desde Allí, la responsable de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade ha señalado la «preocupación» del Gobierno gallego sobre la sequía del Lérez.

«Para la Xunta es prioritario garantizar el abastecimiento a la población y el caudal ecológico del río», ha indicado la conselleira. Además, ha subrayado el seguimiento «exhaustivo» diario que lleva a cabo la Administración autonómica para subsanar la situación.

Vázquez ha destacado que las garantías de reservas de aguas en los embalses y ríos «podrían salvar» la época estival. Para ello, ha recalcado la necesidad de tomar medidas para el ahorro del agua y no realizar «consumos innecesarios».

En este contexto, preguntada sobre si las medidas actualmente en vigor –evitar baldeos, riegos de jardines y otros usos de ocio, como el llenado de piscinas– es suficiente, ha insistido en que «a lo mejor» se podría «salvar el verano» con las reservas de agua que hay en embalses y ríos.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Ethel Vázquez pide «responsabilidad» ante la sequía para «salvar el verano»

Duración: 01:38

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=689662&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjU5NTM2MDQ3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.4GLUbqi1X9_pugLZrg8hqJ1-OmKZ85OM8AQJMj38i3M

———————

últimas noticias

La compostelana Alejandra Neira, Benjamín Noval y Héctor Álvarez se proclaman campeones de Europa de contrarreloj

La Selección Española de Ciclismo ha vivido este miércoles una jornada histórica en el...

Pleno.- Mar afirma que el informe que esgrimen plataformas contrarias a la mina de Touro «dista mucho» del de la Xunta

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha afirmado que el informe que esgrimen plataformas...

La Xunta y O Porto do Son (A Coruña) analizan medidas para mejorar y reforzar el abastecimiento de agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Pesca.- Mar se reúne con representantes del sector pesquero de la Patagonia argentina en el marco de Conxemar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con representantes del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...