InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta advierte que, para "salvar el verano", todos deben actuar "con...

La Xunta advierte que, para «salvar el verano», todos deben actuar «con responsabilidad» ante la sequía

Publicada el


La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha hecho un llamamiento para que toda la población y las instituciones actúen con «responsabilidad para salvar el verano» ante la «sequía prolongada» que asola Galicia, con especial alarma en Pontevedra, donde la cuenca del río Lérez se encuentra en prealerta.

Así lo ha comunicado Vázquez ante los medios de comunicación tras un acto en Santiago para presentar ayudas de la Xunta para comprar bicicletas eléctricas. Desde Allí, la responsable de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade ha señalado la «preocupación» del Gobierno gallego sobre la sequía del Lérez.

«Para la Xunta es prioritario garantizar el abastecimiento a la población y el caudal ecológico del río», ha indicado la conselleira. Además, ha subrayado el seguimiento «exhaustivo» diario que lleva a cabo la Administración autonómica para subsanar la situación.

Vázquez ha destacado que las garantías de reservas de aguas en los embalses y ríos «podrían salvar» la época estival. Para ello, ha recalcado la necesidad de tomar medidas para el ahorro del agua y no realizar «consumos innecesarios».

En este contexto, preguntada sobre si las medidas actualmente en vigor –evitar baldeos, riegos de jardines y otros usos de ocio, como el llenado de piscinas– es suficiente, ha insistido en que «a lo mejor» se podría «salvar el verano» con las reservas de agua que hay en embalses y ríos.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Ethel Vázquez pide «responsabilidad» ante la sequía para «salvar el verano»

Duración: 01:38

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=689662&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjU5NTM2MDQ3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.4GLUbqi1X9_pugLZrg8hqJ1-OmKZ85OM8AQJMj38i3M

———————

últimas noticias

Una manifestación clama en Santiago contra la «violencia policial» vivida en A Coruña: «La represión no es la solución»

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Santiago de Compostela en contra...

29N.- Rego reivindica al BNG como «la única fuerza» que logró avances para Galicia en las Cortes

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reivindicado el trabajo del...

29N.- Feijóo renueva el 60% de sus cabeza de lista al Congreso, que presentará el domingo en Salamanca

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.-(AM) Las listas gallegas del PP: del exportavoz del SUP a Rey Varela de uno en la candidatura coruñesa al Senado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado en su territorio de origen...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...