InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEExtinguido en O Courel el mayor incendio en la historia de Galicia...

Extinguido en O Courel el mayor incendio en la historia de Galicia después de quemar 11.100 hectáreas

Publicada el


La Xunta ha dado por extinguido el incendio forestal que desde hace dos semanas afectaba a la Serra do Courel (Lugo), con un balance de 11.100 hectáreas arrasadas que lo convirtieron en el más grande de la historia de Galicia.

La última actualización ofrecida por la Consellería do Medio Rural en el mediodía, con datos hasta las 13,30 horas de este jueves, este gran fuego ha quedado apagado sobre las 11,53 horas de la mañana.

Este incendio afectaba a los ayuntamientos de Folgoso do Courel y de A Pobra do Brollón. Con 11.100 hectáreas quemadas, según las estimaciones de la Xunta, se convirtió en el mayor envergadura registrado nunca en la Comunidad debido a que se juntaron cinco focos: tres en Folgoso –dos de la parroquia de Vilamor y uno de la de Seceda– y dos en A Pobra –dos en Saa–.

En el operativo para dar por extinguidas las llamas, que llegó a provocar desalojos de viviendas, trabajaron durante dos semanas 314 agentes, 509 brigadas, 259 motobombas, 13 palas, 20 aviones, 27 helicópteros de extinción, 22 técnicos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros.

RESTO DE INCENDIOS

En cuanto al resto de incendios registrados en Galicia, el parte de Medio Rural no incluye novedades. Por tanto, el otro gran incendio forestal de esta ola, el de la comarca de Valdeorras, todavía no está extinguido, sino que sigue controlado. Nació en la parroquia de Riodolas, en Carballeda, y afecta a 10.500 hectáreas del Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra.

En el caso del de Vilariño de Conso (Ourense), registrado en el Parque Natural do Invernadeiro, que ha calcinado 6.500 hectáreas, continúa estabilizado.

Además, sigue activo el que desde este miércoles afecta a Castrelo de Miño (Ourense), parroquia de Barral, y que se ha extendido hasta el municipio vecino de Cartelle. Las autoridades decretaron la situación 2 de alerta por proximidad a viviendas, pero quedó desactivada sobre las 4,00 de la mañana.

A estos hay que sumar un fuego en O Saviñao (Lugo), concretamente en la parroquia de Rebordaos, con alrededor de 20 hectáreas arrasadas tras haberse iniciado en, por lo menos, tres focos diferentes.

La ola de incendios registrada en Galicia desde hace dos semanas deja un balance histórico de más de 33.000 hectáreas quemadas, contando los que en los últimos días se fueron apagando.

En concreto, los incendios extinguidos quemaron unas 4.600 hectáreas en: Cualedro –31 hectáreas–; Baiona –46 hectáreas–; Melón –dos fuegos que suman 98 hectáreas–; Quiroga –345 hectáreas–; Ribadavia –67 hectáreas–; Covelo –37 hectáreas–; Cervantes, parroquias de Donís –75 hectáreas–, Noceda –182 hectáreas–, Cereixedo –65 hectáreas– y O Castro –0,5 hectáreas–; así como Rodeiro –110 hectáreas–; Palas de Rei –375 hectáreas–; Antas de Ulla –54,1 hectáreas–. Esta lista se completa con los tres en el municipio de Oímbra, parroquias de Rabal –2.100 hectáreas–, San Cibrao –370 hectáreas– y Videferre –919 hectáreas–.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...

La tasa de paro juvenil en Galicia sube 3 puntos en el primer trimestre, hasta el 22,3%, con 35.500 jóvenes desempleados

La tasa de paro juvenil en Galicia subió tres puntos en el primer trimestre,...

La pensión media gallega crece un 5,15% en abril, hasta 1.072 euros, pero es 180 euros inferior a la media nacional

La pensión media del sistema, que comprende las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad...