InicioActualidadXunta pide información, coordinación y responsabilidad a los municipios pontevedreses afectados por...

Xunta pide información, coordinación y responsabilidad a los municipios pontevedreses afectados por la escasez de agua

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha solicitado «información, coordinación y responsabilidad» a los ayuntamientos afectados por la prealerta por escasez en la cuenca del río Lérez.

Vázquez se ha manifestado así este miércoles en el acto de firma del convenio de colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para el impulso de la circularidad en el ciclo integral del agua en Galicia, en el marco del proyecto Innovaugas 4.0.

«La cuenca a día de hoy ya pasó de estar en sequía prolongada a prealerta por escasez, lo que podría implicar un riesgo para garantizar el abastecimiento de la población», ha destacado.

Esta situación, ha explicado, justifica la convocatoria de reunión con los alcaldes de Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Sanxenxo y Ponte Caldelas –los ayuntamientos principalmente afectados–.

A los regidores les pide «tres cuestiones: información, coordinación y responsabilidad». «La información nos la tienen que remitir los municipios, principalmente Pontevedra como localidad cabecera del sistema y titular de la concesión que capta del Lérez», ha señalado la conselleira.

A esto se suma la coordinación, ya que es «fundamental» una respuesta «unánime» de todos los que se abastecen; y responsabilidad por parte de todas las Administraciones para «implantar medidas de ahorro de agua y evitar consumos innecesarios». «Las Administraciones deben servir de ejemplo para que exista una concienciación clara por parte de la ciudadanía», ha remarcado.

La conselleira ha insistido en recordar que el Lérez no tiene agua almacenada, sino que abastece del agua circulante, «que ha registrado una fuerte bajada en los últimos días». «Estamos en julio, queda mucho verano y ya estamos en una situación preocupante. Hay que tomárselo en serio», ha pedido.

últimas noticias

El PPdeG exige explicaciones al BNG por contratos del alcalde de Muras con asesorías vinculadas al Bloque

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha exigido explicaciones al BNG tras la...

La alcaldesa de A Coruña defiende la eficacia de la declaración de mercado tensionado: «Los resultados están ahí»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido la eficacia de la declaración...

Digital.- La biotecnológica que acelera fármacos con fluorescencia tiene en cinco años más de 40 clientes en 14 países

La compañía biotecnológica gallega Celtarys, que trabaja en una tecnología que permite la aceleración...

La UDC agota las plazas en 43 de sus titulaciones en el segundo llamamiento de matrícula

La Universidade da Coruña (UDC) ha agotado las plazas en 43 de sus titulaciones,...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

Colectivos contra Altri celebran el archivo definitivo, pero lamentan que la Xunta no lo haga por el medio ambiente

Colectivos en oposición al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) han celebrado...

La Xunta destaca la «agilidad» en la conservación fluvial para evitar arrastres tras los incendios en Padrón

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la "agilidad"...