InicioActualidadXunta pide información, coordinación y responsabilidad a los municipios pontevedreses afectados por...

Xunta pide información, coordinación y responsabilidad a los municipios pontevedreses afectados por la escasez de agua

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha solicitado «información, coordinación y responsabilidad» a los ayuntamientos afectados por la prealerta por escasez en la cuenca del río Lérez.

Vázquez se ha manifestado así este miércoles en el acto de firma del convenio de colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para el impulso de la circularidad en el ciclo integral del agua en Galicia, en el marco del proyecto Innovaugas 4.0.

«La cuenca a día de hoy ya pasó de estar en sequía prolongada a prealerta por escasez, lo que podría implicar un riesgo para garantizar el abastecimiento de la población», ha destacado.

Esta situación, ha explicado, justifica la convocatoria de reunión con los alcaldes de Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Sanxenxo y Ponte Caldelas –los ayuntamientos principalmente afectados–.

A los regidores les pide «tres cuestiones: información, coordinación y responsabilidad». «La información nos la tienen que remitir los municipios, principalmente Pontevedra como localidad cabecera del sistema y titular de la concesión que capta del Lérez», ha señalado la conselleira.

A esto se suma la coordinación, ya que es «fundamental» una respuesta «unánime» de todos los que se abastecen; y responsabilidad por parte de todas las Administraciones para «implantar medidas de ahorro de agua y evitar consumos innecesarios». «Las Administraciones deben servir de ejemplo para que exista una concienciación clara por parte de la ciudadanía», ha remarcado.

La conselleira ha insistido en recordar que el Lérez no tiene agua almacenada, sino que abastece del agua circulante, «que ha registrado una fuerte bajada en los últimos días». «Estamos en julio, queda mucho verano y ya estamos en una situación preocupante. Hay que tomárselo en serio», ha pedido.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan a una persona tras una colisión en la que uno de los vehículos dio varias vueltas de campana

Una persona ha sido trasladada por los servicios sanitarios tras sufrir una colisión entre...

Sucesos.- Rescatan a dos menores a los que arrastró la corriente en una balsa hinchable en una playa de Cariño

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo a...

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Sucesos.- Rescatan a una persona que se quedó atrapada en los acantilados de Cariño, en Ferrol

Los bomberos de Ferrol rescataron en la madrugada de este domingo a una persona...

MÁS NOTICIAS

El TSXG valida la suspensión cautelar de un parque eólico en Ourense que la antigua Sala acordó en noviembre de 2024

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

La Xunta acuerda abrir el canal de la laguna de Baldaio para corregir su situación y pide implicación al Ministerio

Las consellerías de Medio Ambiente y Mar han consensuado una propuesta para "impulsar actuaciones...

Investigadores de la USC revelan nuevas opciones terapéuticas del único fármaco aprobado para la fibrosis hepática

Investigadoras del grupo de Metabolismo Molecular de la Universidade de Santiago de Compostela (USC),...