InicioActualidadXunta pide información, coordinación y responsabilidad a los municipios pontevedreses afectados por...

Xunta pide información, coordinación y responsabilidad a los municipios pontevedreses afectados por la escasez de agua

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha solicitado «información, coordinación y responsabilidad» a los ayuntamientos afectados por la prealerta por escasez en la cuenca del río Lérez.

Vázquez se ha manifestado así este miércoles en el acto de firma del convenio de colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para el impulso de la circularidad en el ciclo integral del agua en Galicia, en el marco del proyecto Innovaugas 4.0.

«La cuenca a día de hoy ya pasó de estar en sequía prolongada a prealerta por escasez, lo que podría implicar un riesgo para garantizar el abastecimiento de la población», ha destacado.

Esta situación, ha explicado, justifica la convocatoria de reunión con los alcaldes de Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Sanxenxo y Ponte Caldelas –los ayuntamientos principalmente afectados–.

A los regidores les pide «tres cuestiones: información, coordinación y responsabilidad». «La información nos la tienen que remitir los municipios, principalmente Pontevedra como localidad cabecera del sistema y titular de la concesión que capta del Lérez», ha señalado la conselleira.

A esto se suma la coordinación, ya que es «fundamental» una respuesta «unánime» de todos los que se abastecen; y responsabilidad por parte de todas las Administraciones para «implantar medidas de ahorro de agua y evitar consumos innecesarios». «Las Administraciones deben servir de ejemplo para que exista una concienciación clara por parte de la ciudadanía», ha remarcado.

La conselleira ha insistido en recordar que el Lérez no tiene agua almacenada, sino que abastece del agua circulante, «que ha registrado una fuerte bajada en los últimos días». «Estamos en julio, queda mucho verano y ya estamos en una situación preocupante. Hay que tomárselo en serio», ha pedido.

últimas noticias

(AM.) Fallece Francisco García, el que fuera alcalde de uno de los bastiones del BNG, Allariz (Ourense), durante 18 años

Francisco García, el que fuera alcalde de Allariz (Ourense), uno de los bastiones del...

Sucesos.- (AM.) Revienta una antigua balsa de la mina de Monte Neme, que arrastra lodo y piedras y colapsa una carretera

La rotura de una balsa de la antigua mina de Monte Neme, situada entre...

Pontón llama a movilizarse este domingo para exigir «revertir la situación de recortes y privatización» de la sanidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado a sumarse a la movilización...

El vigués Martín de la Puente cae en la final de tenis en silla del Abierto de Australia

El tenista vigués Martín de la Puente ha caído este sábado en la final...

MÁS NOTICIAS

Viento, oleaje, nieve y lluvia activan este sábado avisos en 32 provincias, con Galicia en rojo por olas

Viento, oleaje, nieve y lluvia activarán los avisos este sábado en 32 provincias, así...

Santiago de Compostela será candidata a ser capital europea de la ciencia en 2028

El Ayuntamiento de Santiago ha aceptado una propuesta de la Axencia Galega de Innovación...

Un septuagenario acepta ocho meses de cárcel por maltratar a sus animales, llegó a sacarle un ojo a uno, en Ourense

Un septuagenario ha aceptado este viernes ocho meses de prisión por un delito de...