InicioActualidadXunta pide información, coordinación y responsabilidad a los municipios pontevedreses afectados por...

Xunta pide información, coordinación y responsabilidad a los municipios pontevedreses afectados por la escasez de agua

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha solicitado «información, coordinación y responsabilidad» a los ayuntamientos afectados por la prealerta por escasez en la cuenca del río Lérez.

Vázquez se ha manifestado así este miércoles en el acto de firma del convenio de colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para el impulso de la circularidad en el ciclo integral del agua en Galicia, en el marco del proyecto Innovaugas 4.0.

«La cuenca a día de hoy ya pasó de estar en sequía prolongada a prealerta por escasez, lo que podría implicar un riesgo para garantizar el abastecimiento de la población», ha destacado.

Esta situación, ha explicado, justifica la convocatoria de reunión con los alcaldes de Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Sanxenxo y Ponte Caldelas –los ayuntamientos principalmente afectados–.

A los regidores les pide «tres cuestiones: información, coordinación y responsabilidad». «La información nos la tienen que remitir los municipios, principalmente Pontevedra como localidad cabecera del sistema y titular de la concesión que capta del Lérez», ha señalado la conselleira.

A esto se suma la coordinación, ya que es «fundamental» una respuesta «unánime» de todos los que se abastecen; y responsabilidad por parte de todas las Administraciones para «implantar medidas de ahorro de agua y evitar consumos innecesarios». «Las Administraciones deben servir de ejemplo para que exista una concienciación clara por parte de la ciudadanía», ha remarcado.

La conselleira ha insistido en recordar que el Lérez no tiene agua almacenada, sino que abastece del agua circulante, «que ha registrado una fuerte bajada en los últimos días». «Estamos en julio, queda mucho verano y ya estamos en una situación preocupante. Hay que tomárselo en serio», ha pedido.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Rural.- (AM) Registrados hasta ocho incendios en Maside, Ourense, Amoeiro y Punxín relacionados con el paso de un tren

El paso de un tren por la línea convencional ha provocado hasta ocho incendios...

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

Colectivos contra Altri celebran el archivo definitivo, pero lamentan que la Xunta no lo haga por el medio ambiente

Colectivos en oposición al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) han celebrado...

La Xunta destaca la «agilidad» en la conservación fluvial para evitar arrastres tras los incendios en Padrón

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la "agilidad"...