InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa superficie arrasada por los fuegos se mantiene sin incremento en lo...

La superficie arrasada por los fuegos se mantiene sin incremento en lo que va de viernes, según Medio Rural

Publicada el


La ola de incendios que afecta a Galicia desde la semana pasada continúa sin control mientras quema más de 31.500 hectáreas. No obstante, en la última actualización de la Consellería de Medio Rural (de las 13,30 horas) se mantiene sin incremento la superficie quemada respecto al de primera hora de la mañana de este viernes.

La superficie arrasada permanece sin cambios en los dos principales fuegos, los de Folgoso do O Courel-A Pobra do Brollón –en el que se juntaron cuatro incendios– y Carballeda de Valdeorras –con afectación al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra–, que son ya de proporciones históricas al superar las 10.000 hectáreas cada uno de ellos.

Por su parte, el fuego de Vilariño de Conso (Ourense), parroquia de Padroalbar, se encuentra en 5.500 hectáreas. La Xunta apunta que afecta al parque natural de Invernadeiro, pero no especifica cuántas de estas pertenecen a ese paraje. Cabe recordar que el espacio natural cuenta con un total de 5.722 hectáreas de terreno protegido.

Las Situaciones 2 –alerta por riesgo de proximidad de llamas a las casas– que se mantienen activas en la comunidad gallega son las que afectan a los núcleos de: Parada dos Montes (Folgoso), Busto (A Pobra), Candeda (Carballeda) y Gamiz, en otro fuego en Folgoso que calcina 1.100 hectáreas.

Por su parte, en el municipio de Oímbra (Ourense) hay tres incendios que entraron de Portugal y que la Xunta da por estabilizados (no controlados). El de mayor superficie es el de Rabal, con 2.100 hectáreas, lo que supone 300 hectáreas más que en la anterior jornada. Los otros dos son los de Videferre –600 hectáreas– y San Cibrao –400 hectáreas–.

RESTO DE FUEGOS

La lista de incendios en Galicia se completa con media docena más en Lugo. Así, en el municipio de Cervantes hay dos fuegos, el de O Castro, que está controlado y quema más de 20 hectáreas, y el de Cereixedo, estabilizado y con 65 hectáreas. En Quiroga, el fuego de Outeiro está controlado –250 hectáreas– y el de Nocedo está estabilizado –15 hectáreas–. A ellos se suman dos incendios controlados en Palas, parroquia de Ramil –375 hectáreas–, y en Antas de Ulla, parroquia de Santa Mariña do Castro de Amarante –40 hectáreas–.

A esta superficie hay que añadir cerca de 730 hectáreas de terreno quemadas por incendios de los que Medio Rural ya ha informado de su extinción en los últimos días. En concreto, se trata de los de: Cualedro –31 hectáreas–; Baiona –46 hectáreas–; Melón –dos fuegos que suman 98 hectáreas–; Quiroga –83 hectáreas–; Ribadavia –67 hectáreas–; Covelo –37 hectáreas–; Cervantes, parroquias de Donís –75 hectáreas–; Noceda –182 hectáreas–; y Rodeiro, parroquia de Guillar –110 hectáreas–.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas piden dar más peso a criterios ambientales y sociales en las subastas de energía eólica marina

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para...

Las CCAA del PP rechazan la Ley de Restauración de la Naturaleza y piden una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

Las 14 comunidades autónomas y ciudades autónomas donde gobierna el PP han enviado una...

Greenfiber reitera que «no cambiará las condiciones del Ulla» y alega que el estudio de Ence «no está actualizado»

Greenfiber, formada por la energética Greenalia y la multinacional lusa Altri, ha reiterado este...