La vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Marisol Soengas, ha tomado posesión este jueves como académica correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Galicia (RAFG).

Tal como ha indicado Aseica en un comunicado, con este nombramiento se reconocen sus relevantes investigaciones sobre el desarrollo y tratamiento de los melanomas, por lo que Soengas lo ha recibido con «especial ilusión», ya que se produce en su tierra y supone «un gran orgullo que se reconozca el trabajo científico de su grupo».

Soengas es una experta internacionalmente reconocida en el campo del melanoma. Hitos de su laboratorio incluyen la identificación de distintos factores pro-oncogénicos que definen las llamadas «señas de identidad del melanoma» y que lo distinguen de más de 25 tipos de cáncer. Además, su grupo ha desarrollado modelos animales que permiten visualizar el inicio y progresión del melanoma desde fases muy tempranas.

A lo largo de su trayectoria, la investigadora ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Constantes y Vitales, una iniciativa de La Sexta y Fundación AXA; el Premio Executivas de Galicia 2017, o el Premio Placa de Honor 2018 de la Asociación Española de Científicos.

En el 2019 recibió la Medalla Fritz Anders de la European Society for Pigment Cell Research (ESPCR), que reconoce a los investigadores más relevantes en el campo del melanoma, entre otros. Además, ha sido Top100 Mujeres Líderes en España (ediciones 2018 y 2019) por Mujeres & Cia.

En este año 2022, ha recibido el Premio Pezcoller-Marina Larcher Fogazzaro a la Mujer en la Investigación del Cáncer otorgado por la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer (European Association for Cancer Research, EACR). Soengas es Académica Correspondiente de la Real Academia de Farmacia de España y de la Real Academia de Ciencias de Galicia.