InicioActualidadEl tiburón avistado en Oleiros falleció por una obstrucción digestiva generada por...

El tiburón avistado en Oleiros falleció por una obstrucción digestiva generada por plásticos

Publicada el


El tiburon peregrino avistado el pasado sábado en dos playas de Oleiros, y que posteriormente fue hallado muerto, falleció por una obstrucción digestiva generada por diversos objetos plásticos, tal y como han determinado los veterinarios de CEMMA (Coordinadora de Estudio de Mamíferos Marinos) que lo analizaron.

Fueron los bañistas los que alertaron en pasado sábado de la presencia de un tiburón de gran tamaño en la Playa de Bastiagueiro, en Oleiros, por lo que se cerró temporalmente al público el acceso al agua hasta que se pudo identificar como un tiburón peregrino, una especie inofensiva.

El animal llegó a varar en Bastiagueiro y, después, en la cercana playa de Santa Cristina, pero pudo ser reintroducido con la participación de socorristas, Protección Civil y voluntarios de Habitat, bajo la coordinación de CEMMA. En ese momento, se comprobó que medía más de 4 metros, un tamaño pequeño para esta especie, dado que los tiburones peregrinos adultos miden unos ocho metros.

Los expertos han explicado que su presencia en Galicia no es extraña, dado que anualmente hay entre dos y tres avisos, muchas veces dentro de las rías y, sobre todo, en primavera.

A última hora de la tarde del sábado, el tiburón volvió a varar y falleció. En el análisis interno realizado el domingo por el equipo veterinario de CEMMA se detectó la presencia en su organismo de distintos objetos plásticos, desde fibras procedentes de artes de pesca degradadas a un tapón de botella.

Algunos de estos plásticos taponaban la válvula espiral, un órgano interno que facilita que se aumente la superficie de absorción en el reducido tamaño intestinal de los tiburones y rayas. Esta oclusión fue identificada como causa del debilitamiento y varamiento del tiburón.

«La presencia de objetos extraños es habitual en los individuos de esta especie, ya que, al ser filtradores, cualquier objeto que haya en la columna de agua será ingerida como si fuese alimento», apunta el CEMMA, lo que los conveirte en «víctimas de la contaminación por plásticos» de los océanos.

últimas noticias

La Asociación de Periodistas de Albaceta premia al fotoperiodista ourensano Brais Lorenzo

La Asociación de Periodistas de Albacete ha entregado este sábado sus premios anuales poniendo...

El Foro Rural Sustentable reúne a más de 100 empresas y profesionales para abordar propuestas para el medio rural

El Foro Rural Sustentable 2026 ha celebrado este sábado su jornada central en el...

Emprego destaca las mesas locales de comercio como espacios de colaboración para responder a las necesidades del entorno

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado las mesas locales...

El PP de Lugo advierte de que el Gobierno no prevé la rehabilitación integral del firme de la N-120

Senadores del PP de Lugo han advertido de que el Gobierno central reconoce en...

MÁS NOTICIAS

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en Xermade (Lugo)

Equipos de bomberos se encuentran actualmente trabajando en la extinción de un fuego declarado...

Concluye el plazo sin que la Xunta recurra la sentencia sobre la protección ambiental en terrenos de Altri

El plazo para recurrir la sentencia que obligaba a la Xunta a mantener la...

Medio Rural esgrime más de 200 solicitudes de ayudas a reforestación ante críticas de la oposición de «chapuza»

La directora xeral de Planificación e Ordenación Forestal, Luisa Piñeiro, informa de que la...