InicioActualidadLa calidad del aire mejora en Galicia en 2021, aunque preocupa el...

La calidad del aire mejora en Galicia en 2021, aunque preocupa el nivel del cancerígeno benzopireno en varias zonas

Publicada el


La calidad del aire registró una mejoría en Galicia en 2021, segundo año consecutivo de pandemia, en un contexto de cierre de la térmica de Meirama y la clausura parcial de la central de carbón de As Pontes. Así figura en el informe realizado por Ecologistas en Acción, en el que también se recoge el «preocupante» nivel del cancerígeno benzopireno en las estaciones de medición de Coia (Vigo) y, sobre todo, en las de A Grela (A Coruña), Leste (Sarria) y Teixeiro (Curtis).

Según señala Ecologistas en Acción, estas tres últimas zonas que superan los niveles de benzopireno recomenadado por la OMS se enmarcan en las áreas industriales de A Coruña-Arteixo, la fábrica de Cementos Ourol y la central de biomasa de Greenalia. Por ello, hace un llamamiento a ampliar las «escasas» mediciones de este contaminante y a adoptar medidas específicas para reducir sus emisiones.

Asimismo, hace hincapié en que toda la población gallega respiró aire contaminante en 2021 de partículas (PM10 y PM2,5), sobre todo en zonas urbanas en las que superaron los niveles recomendados por la OMS, especialmente en Vigo y su área metropolitana.

En todas las ciudades se superaron los valores medios diarios recomendados por la OMS para el dióxido de nitrógeno (EN El2), así como también los anuales (en este caso, con las excepciones de Lugo y Ferrol). Los niveles más altos de este contaminante se registraron de nuevo en las aglomeraciones de A Coruña y Vigo, a consecuencia del intenso tráfico rodado que soportan. En la Galicia rural se superaron los valores medios diarios y anuales para PM2,5.

Las concentraciones de ozono troposférico disminuyeron notablemente, como resultado de la fuerte caída de las emisiones de sus principales precursores, los óxidos de nitrógeno (NOx). No obstante, se superó el estándar recomendado por la OMS –excepto en las ciudades de Lugo, Ourense y Pontevedra–.

En lo tocante al dióxido de azufre (SO2), se volvieron a detectar superaciones de la concentración media diaria recomendada por la OMS en las estaciones industriales Pastoriza (Arteixo), Oural Sur (Sarria) y Xove bajo la influencia de las emisiones de la refinería de petróleo de Repsol, de Cementos Oural y de Alcoa San Cibrao, respectivamente.

Por todo ello, Ecologistas en Acción señala que la mejora de la calidad del aire pasa por la reducción de la quema de combustibles fósiles y de biomasa, así como por limitar la ganadería intensiva. Aboga por reducir el tráfico motorizado en las ciudades, así como penalizar el uso del diésel y promover el ahorro energético, entre otras medidas.

últimas noticias

Resumen.- Ascienden a 280 las hectáreas afectadas por los incendios de Ponteareas y Carballo

Varios incendios forestales se encuentran activos en Galicia, en municipios como Ponteareas (Pontevedra) y...

Rural.- Desalojados preventivamente los vecinos de cinco casas en Caión (A Laracha) por el incendio de Carballo

El incendio forestal originado en la parroquia de Noicela del municipio coruñés de Carballo...

(AM) Las Medallas del Parlamento gallego 2026 premian a las diputadas que abrieron el camino de la igualdad

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha ensalzado "el compromiso...

Empower se une al Museo de Pontevedra y lanza ‘Empower Parents’ en Galicia, que acerca la cultura a infancia con autismo

Empower, entidad especializada en mediación y aprendizaje cultural, y el Museo de Pontevedra, una...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Efectivos de Transición Ecológica apoyan la extinción de fuegos en Ponteareas y Carballo-A Laracha

Efectivos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales del Ministerio para la Transición...

Arden 40 hectáreas en incendios sin control en Ponteareas y Carballo-A Laracha que obligan a desalojos

Varios incendios forestales se encuentran activos esta tarde de lunes en Galicia, en municipios...

Consello.- Xiana Fernández-Albor releva a Garrido Valenzuela al frente el Patronato del Parque das Illas Atlánticas

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el decreto de cese de...