InicioActualidadLa calidad del aire mejora en Galicia en 2021, aunque preocupa el...

La calidad del aire mejora en Galicia en 2021, aunque preocupa el nivel del cancerígeno benzopireno en varias zonas

Publicada el


La calidad del aire registró una mejoría en Galicia en 2021, segundo año consecutivo de pandemia, en un contexto de cierre de la térmica de Meirama y la clausura parcial de la central de carbón de As Pontes. Así figura en el informe realizado por Ecologistas en Acción, en el que también se recoge el «preocupante» nivel del cancerígeno benzopireno en las estaciones de medición de Coia (Vigo) y, sobre todo, en las de A Grela (A Coruña), Leste (Sarria) y Teixeiro (Curtis).

Según señala Ecologistas en Acción, estas tres últimas zonas que superan los niveles de benzopireno recomenadado por la OMS se enmarcan en las áreas industriales de A Coruña-Arteixo, la fábrica de Cementos Ourol y la central de biomasa de Greenalia. Por ello, hace un llamamiento a ampliar las «escasas» mediciones de este contaminante y a adoptar medidas específicas para reducir sus emisiones.

Asimismo, hace hincapié en que toda la población gallega respiró aire contaminante en 2021 de partículas (PM10 y PM2,5), sobre todo en zonas urbanas en las que superaron los niveles recomendados por la OMS, especialmente en Vigo y su área metropolitana.

En todas las ciudades se superaron los valores medios diarios recomendados por la OMS para el dióxido de nitrógeno (EN El2), así como también los anuales (en este caso, con las excepciones de Lugo y Ferrol). Los niveles más altos de este contaminante se registraron de nuevo en las aglomeraciones de A Coruña y Vigo, a consecuencia del intenso tráfico rodado que soportan. En la Galicia rural se superaron los valores medios diarios y anuales para PM2,5.

Las concentraciones de ozono troposférico disminuyeron notablemente, como resultado de la fuerte caída de las emisiones de sus principales precursores, los óxidos de nitrógeno (NOx). No obstante, se superó el estándar recomendado por la OMS –excepto en las ciudades de Lugo, Ourense y Pontevedra–.

En lo tocante al dióxido de azufre (SO2), se volvieron a detectar superaciones de la concentración media diaria recomendada por la OMS en las estaciones industriales Pastoriza (Arteixo), Oural Sur (Sarria) y Xove bajo la influencia de las emisiones de la refinería de petróleo de Repsol, de Cementos Oural y de Alcoa San Cibrao, respectivamente.

Por todo ello, Ecologistas en Acción señala que la mejora de la calidad del aire pasa por la reducción de la quema de combustibles fósiles y de biomasa, así como por limitar la ganadería intensiva. Aboga por reducir el tráfico motorizado en las ciudades, así como penalizar el uso del diésel y promover el ahorro energético, entre otras medidas.

últimas noticias

Sucesos.- Un incendio calcina un transformador eléctrico de la subestación de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra)

La subestación eléctrica de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra), ha registrado esta tarde...

Sucesos.- (AM) Dos accidentes con heridos en menos de una hora en la A-8, cortada tras el primero por bancos de niebla

La Autovía del Cantábrico (A-8) ha registrado en la mañana de este sábado dos...

(AM)Sucesos.- Fallece la mujer evacuada en helicóptero tras sufrir una indisposición en el Monte Pindo, en Carnota

La mujer que fue evacuada en helicóptero este sábado tras sufrir una indisposición en...

Inauguradas en Oza Cesuras las mejoras en la AC-840, que suma una senda y un paso peatonal bajo la vía del tren

La Xunta ha finalizado las obras de mejora de la seguridad vial en la...

MÁS NOTICIAS

La Plataforma Contra a Mina de Touro-O Pino acusa a Cobre San Rafael de usar como «limosna» su plan social

La Plataforma Contra a Mina de Touro-O Pino ha acusado a Cobre San Rafael,...

Las pensiones en Galicia crecen un 5% interanual en agosto, hasta los 1.185,22 euros mensuales de media

La pensión media en Galicia se situó en agosto en 1.185,22 euros mensuales, un...

Besteiro critica que Rueda «renuncie» a defender los intereses de Galicia en financiación por «obedecer» a Feijóo

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado...