InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago captó 46 millones en 2021,...

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago captó 46 millones en 2021, un 32% más, y registró 31 patentes

Publicada el


El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) captó 46 millones de euros en 2021, que suponen un 32 por ciento más que en 2020 –15 millones más–, además de haber registrado 31 patentes y 107 solicitudes y llevó a cabo 128 proyectos.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes la directora científica del IDIS, Luz Couce, en el acto de presentación de la Memoria 2021, en el que destacó que el año pasado el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago realizó 100 ensayos clínicos y 77 nuevos contratos.

En su exposición la doctora Couce ha detallado que en 2021 el IDIS contaba con 1.161 personas –1.133 investigadores y 28 de apoyo– divididas en 99 grupos investigadores organizados en seis áreas –oncológica (18), genética (15), endocrinología (14), neurociencias (24), plataformas y metología (12), e inflamación (16)–.

De esos investigadores, el 61 por ciento pertenecían al Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el 39% a la Universidade de Santiago (USC), de los cuales un 26% son predoctorales, un 39% postdoctorales, un 15% lideran proyectos como investigadores principales y un 7% lideran grupos de investigación.

Luz Couce ha señalado en el marco de su exposición ante un salón de actos lleno en el Hospital Clínico que las «áreas más numerosas», con más de 100 investigadores, son las de oncología, genética, neurociencias e inflamación.

Sobre la producción científica ha resaltado más de mil artículos publicados e indexados el año pasado –un total de 1.123–, lo que ha supuesto en los últimos diez años multiplicar «por dos» ese trabajo.

En especial ha resaltado, como también lo ha hecho posteriormente el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su intervención para cerrar el acto, los 46 millones de euros de fondos captados en 2021, frente a los 31 millones en 2020, con los que se sufragaron 128 proyectos por valor de casi 19 millones de euros –de ellos 83 nacionales por 10 millones, 11 internacionales por tres millones y 34 regionales por 6,3 millones–.

Además, se financiaron 100 ensayos clínicos y 120 estudios por más de cinco millones de euros; 512 contratos de provisión de servicios, con 14 millones; y la creación de 77 nuevos puestos para investigadores por valor de seis millones de euros.

ENSAYOS ABIERTOS

En especial, Luz Couce ha incidido en que en la actualidad el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela cuenta con «300 ensayos abiertos».

Con todo, para terminar su intervención, la directora científica del IDIS ha incidido en la necesidad «de un nuevo espacio para seguir mejorando» en investigación.

Tras ella, el rector de la USC, Antonio López, ha trasladado su «felicitación» a los investigadores del IDIS y ha valorado como «maravillosos e ilusionantes» los resultados conseguidos el año pasado. Así, ha señalado que ello refleja que «la pandemia no afectó negativamente al IDIS» que, ha añadido, «supo aprovechas las oportunidades».

Con respecto al futuro, el rector de la USC ha recalcado que hay «que seguir apostando decididamente por la investigación sanitaria», por lo que ha defendido «seguir promocionando la investigación», para lo que considera necesario «generar personal acreditado».

Asimismo, se ha referido a la reciente reforma laboral, que apuesta por los contratos indefinidos, como una «magnífica oportunidad si lo hacen bien» para «dotar de las relaciones laborales que se merecen» a los investigadores –hasta el momento contratos en muchos casos por proyectos– con «esas relaciones indefinidas».

COLABORACIÓN Y APOYO

Para cerrar la presentación de la Memoria 2021 del IDIS, el conselleiro de Sanidade agradeció el trabajo de los investigadores por contribuir a que este instituto «siga creciendo» fruto de «la capacidad, el talento, esfuerzo y constancia» de los mismos.

Comesaña ha hecho hincapié en su intervención en la importancia de la «transferencia del conocimiento» a la sociedad de lo logrado en investigaciones. Además, ha insistido en, por parte del Gobierno gallego, «la máxima voluntad de colaboración y apoyo a la investigación».

También ha defendido «homogeneizar las categorías» del personal investigador y «asegurar el relevo generacional en Galicia», tras lo que ha insistido en que los indicadores del IDIS «son magníficos» y con «tendencia ascendente». Y ha valorado la «captación de talento» con casi 80 contratos nuevos, lo que permite, en su conjunto, «competir con los mejores».

Para finalizar, el titular de Sanidade ha erigido a Galicia en «polo de riqueza» con el sector biosanitario, para incidir, además, en el «valioso capital humano» con el que cuenta en este ámbito. Por ello, ha apostado por «seguir trabajando para potenciar el IDIS y su imagen».

Finalmente ha concluido su intervención con el agradecimiento de las «aportaciones y la labor» del personal investigador para lograr estos resultados que redundarán, ha asegurado, en la «mejora de la calidad de vida» de las personas.

últimas noticias

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

Más de 100 ponentes se citarán en Vigo en el foro de emprendimiento e innovación ‘The Way Startup Summit’

Más de un centenar de ponentes y 1.800 participantes (entre presenciales y asistentes 'on...

Los alumnos gallegos de FP tendrán el próximo curso más inglés, más prácticas y nuevas asignaturas

Galicia arrancará el próximo curso la adaptación de la FP a la nueva ley...

Rozas (Compostela Aberta) trasladada su solidaridad con Sánchez y censura la «estrategia» de la ultraderecha

La portavoz municipal de Compostela Aberta y teniente de Alcaldía de Santiago de Compostela,...

MÁS NOTICIAS

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...