La Universidade de Santiago de Compostela ha distinguido este viernes al profesor, ingeniero y cofundador de la farmacéutica Moderna, Robert S. Langer, con la Insignia de Oro de la entidad.

El máximo reconocimiento que otorga la institución académica subraya las aportaciones del profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), considerado una fuente referencial en la liberación inteligentede fármacos y pionero en la ingeniería de tejidos.

El rector de la USC, Antonio López, le ha impuesto este viernes esta insignia en un acto institucional que se ha desarrollado en el Salón Nobre del Colexio de Fonseca y en el que la catedrática del Área de Farmacia e Tecnoloxía Farmacéutica, María José Alonso, ha presentado la trayectoria del profesor Langer.

Según ha destacado la Universidad en una nota de prensa, en su exposición, el profesor norteamericano ha abordado ‘Las luchas y los sueños de un ingeniero químico: desde micro y nanopartículas hasta tratamientos contra el cáncer y vacunas de ARNm’.

Asimismo, la USC ha subrayado del cofundador de Moderna y de más de 40 empresas biotecnológicas, su contribución en el campo de la liberación de fármacos, desde el descubrimiento de nuevos biomateriales hasta la liberación de fármacos complejos como proteínas y moléculas de ARN.

Además, ha puesto en valor que el doctor Langer ha escrito más de 1.250 artículos y sus patentes, más de mil, han sido licenciadas o sublicenciadas a más de 250 empresas farmacéuticas, químicas, biotecnológicas y de dispositivos médicos.

Con más de 200 premios recibidos a lo largo de su trayectoria, Langer ha sido reconocido en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Entre los múltiples galardones recibidos, también destacan la Medalla Nacional de la Ciencia de EstadosUnidos (2006) y la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación de Estados Unidos (2011), entre otros.

Al acto también han asistido, en representación de la Xunta, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En su intervención, Conde ha resaltado que Robert Langer, que junto con su equipo sentó las bases para el desarrollo de terapias con ARN, claves para luchar contra la covid-19, «abrió un camino que inspira en todo el mundo el trabajo de nueva generaciones de investigadores».