InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn docente de la USC dirige el proyecto que estudiará los efectos...

Un docente de la USC dirige el proyecto que estudiará los efectos del volcán Cumbre Vieja en la salud de los habitantes

Publicada el


El catedrático de Medicina Preventiva e Saúde Pública de la USC, Alberto Ruano, será el científico encargado de dirigir el proyecto Ashes sobre los efectos en la salud humana de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. El análisis se centrará en el impacto que este suceso tendrá en 2.000 personas de la isla durante los próximos cinco años.

El proyecto Ashes, impulsado por la Sociedad Española de Pneumología y Cirugía Torácica (Separ), requerirá la realización de tres estudios para determinar el impacto sobre la población adulta, la infantil y sobre pacientes respiratorios.

Para poner en funcionamiento el estudio, se constituirá un grupo de expertos interdisciplinario con experiencia previa en distintas facetas de enfermedades respiratorias. Serán 20 profesionales especialistas en estas patologías, además de epidemiólogos.

Por otro lado, será investigadores principales del proyecto la nuemóloga pediátrica del Hospital Universitario de Canarias-Tenerife, Valle Velasco, y el enfermero especialista en patología respiratoria del Hospital Nosa Señora de Candelaria, David Díaz Pérez.

DISEÑOS Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Ashes pretende incluir más de 2.000 participantes en el estudio, que durará cinco años. Esto implicará la realización de un cuestionario a todas las personas que integren el estudio para determinar marcadores de exposición a los productos de la erupción volcánica.

Por otro lado, este estudio quiere formar cuatro grupos de investigación diferenciados: personas muy expuestas al efecto de la erupción; población que reside en la zona más próxima a la erupción; población pediátrica más cercana, y enfermos de patologías respiratorias.

Con este diseño, los investigadores consideran que el estudio ASHES «acercará un conocimiento científico muy valioso, generando la mejor evidencia científica hasta la fecha, sobre el efecto de las erupciones en la salud humana y sobre las medidas que adoptar».

últimas noticias

Lugo refuerza su servicio de comedores escolares y recrimina a la Xunta por «no hacerse cargo» de sus competencias

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, ha informado este miércoles...

Perfil.- Yolanda Díaz: la política que unió a la izquierda pero chocó con Podemos y se desgastó tras destacar en Trabajo

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que no repetirá como candidata...

A exposición pública nuevos documentos del parque eólico en Coto Novelle (Ourense), que reduce a 4 sus aerogeneradores

La Consellería de Medio Ambiente ha abierto el plazo de exposición pública de nuevas...

Interceptan a un vecino de Ourense en la autopista AP-53 con 300 gramos de hachís escondidos en el coche

La Guardia Civil de Vila de Cruces y Lalín investigan a un varón de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta ve «un duro varapalo» al Gobierno que el TC levante la suspensión de la normativa de eólica y dependencia

El conselleiro de Presidencia e Xustiza de la Xunta, Diego Calvo, ha calificado como...

(AM2.)El Constitucional levanta la suspensión de la normativa gallega eólica y de dependencia recurrida por el Gobierno

El pleno del Tribunal Constitucional (TC), por unanimidad, en una ponencia del magistrado José...

Un proyecto analiza cómo la protección marina afecta a la pesca artesanal en el Cantábrico

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) participa en el proyecto Esparde (Efectos del...