InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl investigador norteamericano David Glowacki se incorpora a la USC a través...

El investigador norteamericano David Glowacki se incorpora a la USC a través del programa Oportunius de la Xunta

Publicada el


El investigador y químico norteamericano David Glowacki se incorpora al Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (Citius) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) gracias al programa Oportunius de la Xunta de Galicia, para la contratación de investigadores de excelencia.

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, ha participado este martes en la presentación de Glowacki, un acto en el que ha recordado que el programa Oportunius ha permitido ya «captar internacionalmente a cuatro investigadores excelentes y retornar a otros dos entre los nueve contratados directamente a través del programa».

Además, se prevé sumar otros dos investigadores más este año contratados directamente por la Xunta de Galicia para desarrollar su labor en los centros de investigación y universidades de Galicia.

En total, Galicia cuenta con 25 investigadores ganadores de ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) que desarrollaron o están desarrollando 32 proyectos, situando a Galicia como quinta comunidad en número de proyectos ERC y volumen de recursos captados. Además, la Universidad de Santiago ocupa la sexta posición en el ránking de universidades españolas en número de investigadores ERC.

DAVID GLOWACKI

Glowacki, licenciado en Química por la Universidad de Pennsylvania (Philadelphia), realizó un máster en Teoría Cultural en la Universidad de Manchester, fue finalista del Programa Fulbright y obtuvo el doctorado en física molecular por la Universidad de Leeds.

Desde 2013 tiene su plaza en la Universidad de Bristol (Reino Unido), donde cuenta con su propio grupo de investigación, Intangible Realities Laboratory. Su investigación es multidisciplinar, abarcando áreas diversas como las ciencias de la computación, la química física, la estética digital, el arte y las humanidades.

Además de numerosos reconocimientos, en el año 2020 obtuvo una ERC Consolidator para el proyecto NANOVR -Nanoscale design using virtual reality-, que tiene como objetivo desarrollar un nuevo paradigma para el diseño y simulación de estructuras moleculares a escala nanométrica, combinando técnicas de realidad virtual y computación de altas prestaciones.

El sistema de código abierto que se desarrollará en el proyecto permitirá a los científicos utilizar simulaciones basadas en realidad virtual para estudiar sistemas moleculares complejos, para entender, por ejemplo, las interacciones proteína-ligando necesarias para hacer frente a ciertas cepas de virus.

PROGRAMA OPORTUNIUS

Además de la contratación de investigadores e investigadoras beneficiarias de ayudas del prestigioso Consejo Europeo de Investigación (ERC), el programa Oportunius aporta financiación complementaria para los ganadores de ayudas ERC; apoyos económicos y servicios de formación y asesoramiento para los finalistas; así como el impulso necesario para que los investigadores e investigadoras con un alto potencial participen en las convocatorias.

Más allá de los proyectos conseguidos, el programa ha contribuido a la creación de empleo cualificado, con 165 puestos de trabajo creados en 2021 por el personal investigador titular de proyectos ERC; además de la captación de fondos de otras convocatorias nacionales e internacionales -16,6 millones de euros captados adicionalmente-; la transferencia de conocimiento y la formación doctoral.

últimas noticias

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de A Coruña ve al Consorcio das Mariñas partícipe «de todo» en Nostián ante su petición de más implicación

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado que el Consorcio das Mariñas...

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del grupo Ecología Marina Integrada...

Rueda alerta de las «consecuencias» de la suspensión de parques eólicos: «Depende mucho el futuro industrial de Galicia»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha considerado "amenazado" el futuro...