InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadores gallegos y portugueses estudiarán los recursos pesqueros de Terranova

Investigadores gallegos y portugueses estudiarán los recursos pesqueros de Terranova

Publicada el


Investigadores gallegos y portugueses partirán este domingo, día 5 de junio, de Vigo rumbo a aguas cercanas a las costas canadienses para estudiar los recursos pesqueros de Terranova y Flemish Cap.

Así, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Instituto de Investigaciones Marinas y del Instituto Português do Mar e da Atmosfera se embarcarán con rumbo al Gran Banco de Terranova para llevar a cabo, durante los próximos tres meses, las campañas de investigación pesquera denominadas Platuxa, Flemish Cap y Fletán 3L en el buque oceanográfico ‘Viconde de Eza’, perteneciente a la Secretaría General de Pesca.

En concreto, la primera campaña, Platuxa, estará bajo la dirección del investigador José Luis del Río y se realizará entre en 5 de junio y el 3 de julio en la División 3NO. Este año cumple su vigésimo séptima edición y pretende obtener información biológica necesaria para evaluar el estado de los recursos pesqueros de interés para la flota española, tales como el bacalao, fletán negro o camarón, entre otros.

A continuación se desarrollará Flemish Cap, en la División 3M, desde el 4 de julio hasta el 6 de agosto, bajo el mando de Raimundo Blanco. Es la trigésimo quinta de la serie de campañas de investigación pesquera en el banco, que se iniciaron en 1988.

Por último, la campaña Fletán Negro 3L, cuya jefa será Esther Román, rematará esta serie de campañas con el regreso del barco a Vigo el 2 de septiembre. Es la decimoséptima de la serie, iniciada en 2003 y actuará en la División 3L del área de regulación de la NAFO.

REACCIÓN DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL PITANXO

Ante la salida de este barco hacia Terranova, los familiares de los 21 fallecidos en el naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, que se hundió en la misma zona el pasado 15 de febrero, han mostrado su «decepción» ante la decisión del Gobierno de no aprovechar esta salida para enviar allí un robot que baje al pecio y grabe en qué situación se encuentra.

Así, la portavoz de las familias, María José de Pazos, ha asegurado estar «muy decepcionada» tras enterarse de esta nueva misión del ‘Viconde de Eza’ y ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya informado de esta salida a las familias.

También ha lamentado que tampoco se haya trasladado «absolutamente nada» por parte del Gobierno sobre el ofrecimiento de la empresa noruega de un robot y un sonar de barrido lateral «de forma gratuita» para poder bajar al barco.

«Es totalmente inaceptable», ha insistido De Pazos, asegurando que hay buques nacionales que van a Terranova «desde hace décadas» y explicando la necesidad de bajar al pecio este verano por la situación climatológica. «Estamos más decepcionados que nunca», ha añadido.

Este mismo viernes han tratado de ponerse en contacto con el gabinete de Presidencia para pedir «explicaciones» y que en el buque se envíe el robot de dicha compañía de Noruega. Sin embargo, no han recibido respuesta.

últimas noticias

La Filmoteca de Galicia pone en valor su archivo con la proyección de fondos digitalizados del Hub Audiovisual Galego

La Filmoteca de Galicia avanza en su labor de recuperación, restauración y conservación de...

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de A Coruña ve al Consorcio das Mariñas partícipe «de todo» en Nostián ante su petición de más implicación

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado que el Consorcio das Mariñas...

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del grupo Ecología Marina Integrada...

Rueda alerta de las «consecuencias» de la suspensión de parques eólicos: «Depende mucho el futuro industrial de Galicia»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha considerado "amenazado" el futuro...