InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta lleva casi 70.000 avisos a propietarios en lo que va...

La Xunta lleva casi 70.000 avisos a propietarios en lo que va de año para que limpien sus fincas

Publicada el


La Xunta ha realizado un total de 36.104 notificaciones y 33.129 publicaciones en diarios oficiales en lo que va de año para que propietarios limpien sus fincas, una medida con la que se busca prevenir incendios forestales.

Según los datos que aporta la Consellería de Medio Rural a Europa Press, estos cerca de 70.000 avisos se realizaron hasta fecha de 6 de mayo de 2022. Así, se advierte a los propietarios de las parcelas no gestionadas de que, en el caso de que no hagan la limpieza, se procederá a la ejecución por parte de la Administración, con la consecuente repercusión de coste y con la imposición de la correspondiente sanción.

Esta actuación se realiza en el marco del convenio de protección de aldeas frente a los incendios forestales, firmado entre Xunta, Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga.

A lo largo de 2021, la Administración gallega formuló 180.483 notificaciones y 171.508 publicaciones en diarios oficiales para la limpieza de biomasa en parcelas.

INSPECCIÓN DE FRANJAS SECUNDARIAS

Así, Medio Rural explica que se ha completado la comprobación de la «práctica totalidad» de las franjas secundarias –aquellas próximas a viviendas– de 116 municipios gallegos, lo que se traduce en la inspección del estado de 866.114 parcelas que suman un total de 59.158,80 hectáreas.

De este total, hay unas 39.000 hectáreas que están gestionadas –suponen más de 555.000 parcelas–, el 66% de la superficie, de forma que cerca de 20.000 hectáreas no están limpias de biomasa.

El Gobierno gallego valora que el convenio está «dando frutos» y pone también como ejemplo que se han entregado por parte de la Consellería de Medio Rural 259 planes municipales antincendios, de los cuales ya están aprobados 180.

LUCHA CONTRA EL FUEGO

Esta misma semana, el servicio de prevención y extinción de incendios de la Xunta reincorporó a casi un millar de trabajadores que ocupan plazas discontinuas de seis meses, hasta el próximo 17 de noviembre.

En concreto, este casi millar de empleados se agrupan en dos colectivos: por un lado, los vinculados directamente con la prevención y extinción de incendios y, por otro, trabajadores con tareas de apoyo y logística que se distribuyen en personal técnico, emisoristas, vigilantes y operadores codificadores.

La incorporación de este personal discontinuo supondrá un «importante impulso» para la ejecución, antes del comienzo del período de alto riesgo, de los trabajos recogidos en el plan preventivo aprobado por la Xunta, que supondrá la inversión de 33,1 millones de euros para actuar en más de 58.600 hectáreas de territorio y en 5.780 kilómetros de pistas y vías de comunicación, entre otras acciones.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...