Galiciencia celebra entre este miércoles y viernes en Tecnópole, en el municipio ourensano de San Cibrao das Viñas, una nueva edición, en modalidad online y presencial, en la que participarán 90 proyectos escolares procedentes de centros educativos de Galicia, Cataluña, País Vasco y Madrid.

Proyectos sobre la biodegradación de mascarillas, un robot regador, una ventana calefactora, un cultivo hidropónico automatizado o una muñeca de reanimación cardiopulmonar son algunos ejemplos de las ideas que presentarán los escolares.

En concreto, de manera presencial concurren 50 proyectos de Secundaria, Bachillerato y FP –que serán los que compitan por el premio final– y 20 de Primaria.

En una visita a Galiciencia, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha subrayado la importancia de «seguir apostando por el talento, seguir apostando por la innovación, y sobre todo apostar por esas vocaciones científicas d los más jóvenes».

Valora que se retome la presencialidad después de dos años, en una iniciativa que permite «demostrar su creatividad y su originalidad», con proyectos que también suponen un incentivo para el emprendimiento.

Esta edición se centra en la temática de la economía circular y la sostenibilidad, cuestiones que «están teniendo un mayor impacto desde el punto de vista económico y social», remarca Conde.