Diferentes locales de hostelería de la capital gallega se han unido para colaborar en el proyecto ‘Café Solidario 360’, que busca la sensibilización medioambiental y el fomento de la economía circular mediante la reutilización de los posos de café para el autocultivo de setas.

Los promotores de esta iniciativa son el propietario del Café Venecia, Oscar de Toro, y el gerente de ‘Ideas para tu Huerto’ y especialista en setas, Miguel Ángel Rodríguez. Además, cuenta con la colaboración de la Asociación de Hostelería Compostela y el proyecto es financiado por Cafés Dromedario.

La base de la campaña es la reutilización de los posos de café, un residuo rico en nitrógeno como sustrato para el cultivo de setas. De esta manera, los establecimientos colaboradores podrán reducir sus residuos de café, que se convertirán en un kit de autocultivo para la venta al público.

Este kit estará formado por unos tres kilos de posos, las esporas de las setas, una bolsa de algodón y un folleto de instrucciones para el cultivo. Se podrán adquirir a través de la web www.cafesolitario360.com por un precio de 15 euros, y los beneficios obtenidos con las ventas irán destinados de forma íntegra a la Fundación Andrea.

La presentación del proyecto se ha llevado a cabo este martes en el Parador Hostal dos Reis Católicos (Santiago de Compostela), y los promotores han estado acompañados por el representante de Cafés Dromedario Bruno Hermida; el presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Thor Rodríguez; y la presidenta de la Fundación Andrea, Charo Barca.

Los locales interesados en colaborar pueden inscribirse a través de la página web desde este martes, y los kits de autocultivo se podrán adquirir a partir del próximo 16 de mayo. Serán los establecimientos de hostelería los que se pongan en contacto con los compradores para concertar la fecha de recogida del kit.