La asociación ecologista Adega ha anunciado que presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo por las obras en Carril das Flores, por supuestamente afectar a dos patrimonios de la Humanidad como son la muralla romana y el Camino Primitivo a su paso por la ciudad de Lugo.
Unas obras que cuentan con la anuencia del Ayuntamiento, añade Adega, que afecta también a una pasarela que une la calle San Roque con la Ronda de la Muralla, en lo que había sido una solución provisional hace más de 40 años y que no se ha visto corregida hasta ahora.
Uno de los portavoces de Adega, Froilán Pallín, ha avanzado que el recurso de casación se presenta tras el fallo del Tribunal Superior de Xustiza Galicia que avala dichos trabajos.
«Queremos hacer referencia a las irregularidades que están demostradas y constatadas en la modificación del PEPRI (Plan de Protección y Reforma del Interior Amurallado), que es de 1996», ha puntualizado.
INFORMES
El activista de Adega ha apelado a «una serie de informes preceptivos tanto a nivel municipal como de administración autonómica que se obviaron y a eso se suma que la tramitación del PEPRI supone la alteración del Plan General de Ordenación Urbanística de Lugo ya que se modificó su ámbito».
«Esto supuso la catalogación de edificios y esto no es un proyecto cualquiera porque afecta directamente a dos declaraciones de Patrimonio Mundial por la UNESCO como son la Muralla y el Camino Primitivo», ha censurado.
Pallín ha precisado que dentro de la organización ecologista se «deliberó a ver si tenía fundamento que salga adelante y sí que tiene sentido el recurso de casación ante el Supremo y va a ser admitido a trámite», ha señalado.
Además, ha alertado de que estas obras podrían llevar al Iconos, que es un órgano consultivo de la Unesco, a valorar la permanencia en la catalogación como patrimonio de la Humanidad de la Muralla y del Camino Primitivo a su paso por la ciudad luguesa.