InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAgentes medioambientales precintan un nido de halcón peregrino localizado en el casco...

Agentes medioambientales precintan un nido de halcón peregrino localizado en el casco urbano de Lugo

Publicada el


Agentes medioambientales dependientes de la Xunta de Galicia han precintado un nido de halcón peregrino localizado en la ciudad de Lugo para evitar que el proceso natural de cría se pueda ver alterado o perjudicado por factores externos.

Para este fin, la Xunta ha comunicado que se procedió a precintar los accesos al nido, en el que los agentes contabilizaron un total de cuatro huevos y que al estar situado e la ronda do Carme, en pleno casco urbano, se encontraba expuesto al paso de vecinos y curiosos.

Asimismo, la administración autonómica ha señalado que el objetivo de la medida adoptada por los agentes es proteger el nido e impedir así que la gente pueda acceder a él y garantizar de este modo que se complete el proceso de cría sin que nada altere la tranquilidad ni de los huevos ni del ejemplar que acostumbra a anidar todos los años en la misma zona.

El halcón peregrino está catalogado como una especie silvestre en régimen de protección especial, una lista en la que se incluyen «aquellas poblaciones merecedoras de una atención y protección particular», así como «aquellas que figuren como protegidas en directivas y convenios internacionales ratificados por España».

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, ha recordado que intervenciones de este tipo forman parte del trabajo de seguimiento y control sobre la fauna silvestre que corresponde a los agentes facultativos de la Consellería, cuya misión consiste en garantizar el cumplimiento de la legislación vigente respecto de todas aquellas materias que puedan afectar o incidir sobre el medio natural.

últimas noticias

El Inega redistribuye los créditos de ayudas a fotovoltaica para destinar más fondos a empresas y menos a municipios

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) ha decidido una redistribución del crédito de ayudas...

El PSdeG acusa a Sanidade de «pasividad» y afea la actitud del conselleiro: «Se le está poniendo cara de Florentino»

El portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha acusado este jueves a...

BNG pide al Gobierno investigar la actuación de compañías telefónicas tras «el apagón digital» en Xinzo de Limia y Verín

La senadora del BNG, Carme da Silva Méndez, ha pedido al Gobierno central que...

Rueda insiste en que la Xunta tomará «medidas valientes» frente al absentismo y critica a quien niega el «problema»

Vegalsa-Eroski reivindica los 600 millones que destinó en 2025 a compras de proximidad, con...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Organización de Comunidades de Montes insta a defender la titularidad vecinal frente a la privatización

La Organización Galega de Comunidades de Montes promueve un congreso en el que se...

Expertos descubren que un análisis de sangre podría evitar el 80% de las biopsias en trasplante cardíaco

Especialistas del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) han realizado un estudio que...

La presencia de toxinas obliga a cerrar prácticamente todos los polígonos de mejillones de Galicia

La presencia de toxinas ha obligado a cerrar prácticamente todos los polígonos de mejillones...